X CERRAR

XXV Edición Especial Curso de Actualización: Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes

14/11/2022 - 24/11/2022

Presencial

PROGRAMA


Actividad acreditada como de interés para el desarrollo de la Psicología en Emergencias por la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias.



Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha 12 de septiembre de 2022.


- Facilitar a los alumnos asistentes a ediciones previas, actualización sobre las técnicas y habilidades prácticas más comunes en el manejo de las urgencias y emergencias psicológicas, desde una perspectiva cognitivo-conductual.
- Darle a conocer actualización sobre los contenidos teóricos que justifican el empleo de dichas técnicas.
- Lograr la automatización de las acciones del alumno ante las situaciones críticas programadas, lo que le permitirá desempeñar con mayor seguridad y eficacia su trabajo.
- Facilitar al alumno un entrenamiento práctico de asistencia psicológica en situaciones críticas, realizando un entrenamiento psicológico interactivo entre alumnos y actores, los cuales representarán situaciones críticas específicas del programa.
- Proporcionar simulacros en aula con actores, que posibilite un entrenamiento lo más real posible del alumno ante situaciones críticas.

LUNES, 14 de noviembre de 2022

16.00-18.00h.

  • Presentación del curso. José Antonio Luengo Latorre. Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • Actualización sobre la situación normativa, casuística y operativa de la Psicología de Emergencia en España en los últimos 20 años, desde 1999 (I Edición del Curso) hasta 2019. Fernando A. Muñoz Prieto. Coordinador del curso. Psicólogo. Director IPSE-Intervención Psicológica Especializada. Profesor CES Cardenal Cisneros-Adscrito UCM. 
  • Situación actual de la Psicología de Emergencias en España: ámbitos de actuación, normativa, formación, perspectivas actuales y futuras. Sandra Pérez Yelmo y Lourdes Fernández Márquez. Psicólogas. Miembros del Grupo de Trabajo de Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

18.30-21.00 h.
MESA REDONDA. Actualización sobre la realización de informes asistenciales y aspectos legales y legislación vigente en la asistencia psicológica urgente.

  • Servicio de Emergencias Sanitarias extrahospitalario. Marta Álvarez Calderón. Psicóloga clínica. Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112.
  • Fiscal. Noelia Gonzalez Garrote. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid. Ministerio de Justicia
  • Asesoría Jurídica. José Eugenio Gómez Muñoz. Abogado. Responsable de Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
     

MARTES, 15 de noviembre de 2022

16.00-18.00 h

  • MESA REDONDA Actualización en la asistencia psicológica urgente del paciente suicida extrahospitalario.
  • Actualización epidemiológica sobre suicidio en España. Fernando García López. Médico. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Atención telefónica. Gustavo Adolfo Rodríguez García. Doctor en Psicología. Responsable del departamento de Orientación Telefónica en Crisis del Teléfono de la Esperanza de Madrid.
  • Atención en consulta. Mayelín Rey Bruguera. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.Centro de Salud Mental de Ciudad Lineal. Comuniad de Madrid.
  • Atención en lugar público. Clara María Pavón Gonzalo. Servicio de Atención Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR-PC). Ayuntamiento de Madrid.

18.30-21.00 h

  • Simulacro-Taller

MIÉRCOLES, 16 de noviembre de 2022

16.00-19.00 h

  • La experiencia de integración de Psicólogos en la Sala de Madrid 112, en relación a los atentados del 11-M. Fernando Chacón Fuertes. Vicepresidente Consejo General de la Psicología.
  • Conocimiento del funcionamiento, protocolos y procedimientos del CCU Madrid-112. Directivo Madrid 112. Comunidad de Madrid.VISITA  AGENCIA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. Comunidad de Madrid 112

JUEVES, 17 de noviembre de 2022

16.00-18.00 h

  • MESA REDONDA. Actualización en la comunicación de malas noticias y fallecimiento
  • La comunicación de malas noticias en desaparecidos. Ana Isabel Álvarez Aparicio y José María Fernández. Grupo de Trabajo Intervención Psicológica en Desapariciones.
  • La comunicación de malas noticias/fallecimiento en accidentes de tráfico, experiencia de la Guardia Civil de Tráfico. Fernando Carrasco López. Teniente Coronel Psicólogo, destinado en el Gabinete de Psicología de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • La comunicación de fallecimiento traumático. Fernando A. Muñoz Prieto. Psicólogo. Director IPSE-Intervención Psicológica Especializada. Profesor CES Cardenal Cisneros-Adscrito UCM. 

18.30-21.00 h

  • Simulacro-Taller

LUNES, 21 de noviembre de 2022

16.00-18.00 h.

  • MESA REDONDA. Actualización sobre la asistencia psicológica urgente a mujeres víctimas de violencia de género
  • En vía pública y domiciliaria. Pendiente de confirmar.
  • En consulta. Nuria Mateos de la Calle. Psicóloga forense en Juzgados de violencia sobre la Mujer.

18.30-21.00 h

  • Simulacro-Taller

MARTES, 22 de noviembre de 2022

16.00-18.00 h.

  • MESA REDONDA. Actualización sobre la atención y manejo del paciente ansioso-agitado/ paciente verbal/físicamente violento.
  • Actualización epidemiológica. José Ignacio Robles. Dr. En Psicología. Psicólogo Clínico. Profesor de Psicopatología. Director Ejecutivo de la Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas de España.
  • Atención en consulta. Mariluz Palacios Albarsanz. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. CSM Ciudad Lineal, Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Atención en lugar vía pública o domicilio. Psicólogo. SAMUR PC 112. Ayuntamiento de Madrid. Maria Dolores Rolle Fernández. Samur-PC. Ayuntamiento de Madrid.

18.30-21.00 h

  • Simulacro-Taller

MIÉRCOLES, 23 de noviembre de 2022

16.00-18.00 h.

  • MESA REDONDA. Actualización en el desarrollo de programas de protección psicológica para intervinientes en emergencias
  • Personal Médico, DUE, TEM. Servicio Prevención Riesgos Laborales SUMMA 112. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  • Psicólogos. Elena Puertas López. Psicóloga de Protección Civil. Ministerio del Interior.
  • Cuerpos de Seguridad y Defensa. Blanca Bashore Acero y Pilar Bardera Mora. Psicólogas UME. Psicólogas. Unidad Militar de Emergencias. Ministerio de Defensa.
  • Bomberos, Logistas. Francisco Javier de Blas Esteban. Psicólogo. SAMUR Protección Civil.

18.30-21.00 h.

  • Simulacro-Taller

JUEVES, 24 de noviembre de 2022

16.00-18.00 h.

  • MESA REDONDA. Aspectos psicológicos de la información a la población en emergencias y evacuaciones
  • Vía individual/grupal medios de comunicación y nuevas tecnologías.  Psicólogo ERIE. Cruz Roja Española. María Abengozar Carnero. Psicóloga. Responsable del Equipo Psicosocial. Cruz Roja Española.
  • Novedades y aspectos a valorar en colectivos específicos. Novedades y aspectos a valorar en colectivos específicos. Fernando Talayero. Profesor Universidad Castilla y La Mancha.

18.30-21.00 h.

  • Simulacro-Taller

Coordinador y ponente:
D. Fernando Amador Muñoz Prieto. Psicólogo colegiado M-13716.Director IPSE-Intervención Psicológica Especializada, Profesor CES Cardenal Cisneros-Adscrito UCM. 

 

Ponentes:
Sandra Pérez Yelmo y Lourdes Fernández Márquez. Psicólogas. Miembros del Grupo de Trabajo de Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Marta Álvarez Calderón. Psicóloga clínica. Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112.
Noelia Gonzalez Garrote. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid. Ministerio de Justicia.
José Eugenio Gómez Muñoz. Abogado. Responsable de Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Fernando García López. Médico. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Gustavo Adolfo Rodríguez García. Doctor en Psicología. Responsable del departamento de Orientación Telefónica en Crisis del Teléfono de la Esperanza de Madrid.
Mayelín Rey Bruguera. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.Centro de Salud Mental de Ciudad Lineal. Comuniad de Madrid.
Clara María Pavón Gonzalo. Servicio de Atención Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR-PC). Ayuntamiento de Madrid.
Fernando Chacón Fuertes. Vicepresidente Consejo General de la Psicología.
Ana Isabel Álvarez Aparicio y José María Fernández. Grupo de Trabajo Intervención Psicológica en Desapariciones.
Fernando Carrasco López. Teniente Coronel Psicólogo, destinado en el Gabinete de Psicología de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Nuria Mateos de la Calle. Psicóloga forense en Juzgados de violencia sobre la Mujer.
Mariluz Palacios Albarsanz. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. CSM Ciudad Lineal, Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Maria Dolores Rolle Fernández. Samur-PC. Ayuntamiento de Madrid.
Elena Puertas López. Psicóloga de Protección Civil. Ministerio del Interior.
Blanca Bashore Acero y Pilar Bardera Mora. Psicólogas UME. Psicólogas. Unidad Militar de Emergencias. Ministerio de Defensa.
Francisco Javier de Blas Esteban. Psicólogo. SAMUR Protección Civil.
María Abengozar Carnero. Psicóloga. Responsable del Equipo Psicosocial. Cruz Roja Española.
Fernando Talayero. Profesor Universidad Castilla y La Mancha.

Se sigue para la impartición del curso, una metodología activa y participativa, con un desarrollo teórico práctico de las diferentes unidades didácticas tanto teóricas (mesas redondas), como prácticas (simulacros-talleres).
Los simulacros-talleres, tendrán la siguiente configuración y características:
- 10 grupos de tres personas.
- Cada grupo (compuesto por tres personas por grupo) realizará cada simulacro durante 15 minutos y rotaría, en el sentido de las agujas del reloj hasta realizar los 10 simulacros.  
- Los 3 Psicólogos o Psicólogas de cada grupo interaccionaran con el actor, de forma correlativa e integradora en cada simulación.
 

Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid Cuesta de San Vicente, 4, 28008 Madrid.

Lunes, martes, miércoles y jueves. Del 14 al 24 de noviembre de 16.00 a 21.00 horas.

*Preferencia en inscripción a antiguos alumnos del curso Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de sus anteriores ediciones.

Antiguos/as alumnos/as del curso de Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de sus ediciones anteriores: 350€

Psicólogos/as colegiados/as desempleados/as, colegiados/as jubilados/as y estudiantes asociados de último curso de Grado de Psicología: 360 €

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso de Grado de Psicología: 400 €

Psicólogos/as no colegiados/as: 520 €

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es 

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

40 horas.

Psicólogos y estudiantes de último curso de Psicología.

*Preferencia en inscripción a antiguos alumnos del curso Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de sus anteriores ediciones.

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.