X CERRAR

III Edición del Experto/a online en Intervención psicológica con menores víctimas de Violencia de Género

20/01/2023 - 20/06/2023

Online

PROGRAMA


Las y los menores víctimas de violencia de género suelen ser las personas más invisibles de este tipo de violencia. Cuesta mucho entender que las niñas y niños se ven inmersos en procesos traumáticos enormemente dolorosos y aterradores, en los cuales no saben cómo entender, ni manejar, cuando viven en un entorno donde su modo de relación es la violencia, donde las personas que deben de protegerles en su ámbito más íntimo, en sus propias casas, se dañan y son dañadas.

Estos niños y niñas que por definición son dependientes de sus cuidadores, tiene ojos, oyen, piensan y se hacen sus ideas y representaciones sobre las vivencias de maltrato a las que están expuestos día tras día.

Con este curso, ideado desde la perspectiva más práctica posible, persigue el objetivo de que los psicólogos y las psicólogas sean capaces de afrontar y conocer con más profundidad los escenarios donde se desarrolla la violencia de género, los agentes implicados, el proceso emocional de estos niños y niñas por el que les obligan a transitar y su fuerte impacto es su desarrollo físico y psico afectivo. De la misma forma, veremos un modo de intervención, y herramientas útiles para los y las profesionales que nos dediquemos a la importante y ardua tarea de acompañarlos en estos procesos, a la vez que se les muestra una forma de relación diferente y positiva, bien tratante con un adulto.


• Adquirir los conocimientos teóricos básicos para comprender qué es la violencia de género y las consecuencias de la misma en los menores que se ven inmersos en ella.
• Dotar de una base teórica para la formación específica en intervención psicológica con menores víctimas de la Violencia de género.
• Adquirir las técnicas y herramientas que permitan una óptima intervención con aquellos/as menores expuestos a la violencia de género.
• Detectar y abordar la aparición de consecuencias negativas en el menor por la vivencia directa o indirecta de los hechos.

Módulo 1: Sensibilización en violencia de género y perspectiva de género
Se abordarán algunos conceptos clave relacionados con la violencia de género que sustentan las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, el concepto de violencia de género, así como la importancia de poseer una perspectiva de género. Breve recorrido en la legislación sobre violencia de género desde el marco de la psicología, finalizando con una reflexión sobre los mitos todavía hoy presentes en relación a la violencia de género en menores.

Módulo 2: Crecer siendo víctima de violencia de género
Profundizaremos en las consecuencias que la violencia de género provoca en los hijos e hijas ¿Cómo viven la violencia de género los hijos e hijas, como la sienten? ¿Cuáles son los efectos de esta violencia en los menores atendiendo a su etapa evolutiva? Desarrollo bio psico afectivo y las consecuencias de esa violencia en dicho desarrollo según su etapa evolutiva.

Módulo 3: Modelo de intervención con menores víctimas de violencia de género
Se ofrece un ejemplo de modelo de trabajo para intervenir psicológicamente con menores víctimas de violencia de género desde el primer día que la madre de un/una menor víctima de violencia acude a nuestra consulta. Recogida de datos y recomendaciones en las primeras entrevistas con las madres, en las primeras entrevistas con los/las menores, algunas técnicas y cuestiones de interés en estos primeros momentos. Devolución de la información extraída de la evaluación realizada. Casos y ejemplos prácticos. Cuestiones clave en el trabajo y atención con huérfanos de la violencia de género, y “los niños, niñas y profesionales en los Juzgados”.

Módulo 4: Cuestiones legales y deontológicas
Aborda aquellas implicaciones legales y deontológicas en relación al contexto que viven los menores expuestos a este tipo de violencia. Medidas legislativas desarrolladas en nuestro país referente a la prevención y la asistencia a los niños y niñas víctimas de violencia de género.

Módulo 5: Trauma, disociación y autolesiones en menores víctimas de violencia de género
Este módulo esta divido en tres partes necesarias para la comprensión de uno de los ejes más importantes en la intervención con estos menores que es la perspectiva del trauma, la psicotraumatología:
- Definición y contextualización del trauma, su relación /repercusión con nuestra neurofisiología (procesos de procesamiento de información, de memoria…etc), la disociación.
- Abordaje del trauma y la disociación de forma específica en menores víctimas de violencia. Síntomas y señales podemos encontrarnos, cómo explorarlos, cómo intervenir y algunas recomendaciones para nuestra labor profesional.
- Autolesiones, qué son, qué función tienen y cómo manejar estas situaciones complejas en terapia y desde el profesional.

Módulo 6: Herramientas y técnicas de intervención con menores según la etapa evolutiva. Diferencias a considerar en la intervención según la etapa evolutiva
Herramientas y recursos para trabajar la sintomatología en estos niños y niñas. Habilidades prácticas del terapeuta para la aplicación en terapia.

Módulo 7: Intervención con la mujer víctima de violencia de género desde su rol materno
Es indispensable el trabajo con sus madres. Se abordará esta intervención ya que el trabajo con la mujer, en su faceta de madre, mejora y afecta susceptiblemente a la sintomatología de sus hijos e hijas.

Módulo 8: Casos prácticos
Este último modulo se compone de tres casos prácticos en los que se trabajan diferentes objetivos. Se pretende, desde una manera práctica, la integración de lo aprendido, visibilización del proceso de intervención, y la aplicación de las técnicas que hemos ido viendo durante el curso.

Coordinadora

María Rufo Nieto. Psicóloga colegiada M-20510. Psicóloga especializada en atención psicológica a menores víctimas de violencia de género en el servicio infantil itinerante de la Comunidad de Madrid. En la actualidad coordinadora y psicóloga de adultas e infanto- juvenil en el punto municipal de violencia de género de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Pantueña. Formadora en materia de violencia de género. Máster en Ciencias forenses, experta en violencia de género, en psicoterapia infanto juvenil, psicodrama y especialista en psicología clínica y psicoanalítica.

Equipo docente

Begoña López Anguita. Magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 5 de Madrid. Docente en el Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Ha sido consultora del Consejo General del Poder Judicial en Panamá y Honduras en materia de la protección de las víctimas de violencia de género.

Nuria Mateos de la Calle. Psicóloga colegiada M-12704. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Psicóloga forense en Juzgados de violencia sobre la Mujer. Asistencia y elaboración de informes periciales. Docente en diversos cursos de formación. Docente y profesora de prácticas en el Master de Psicología Forense en el Master de Psicología forense de la Universidad Rey Juan Carlos y Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Coordinadora y profesora docente del programa de formación “la salud de las mujeres inmigrantes y violencia de género”.

Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga Colegiada M-21182. Actualmente, Psicóloga infantil del punto municipal de la violencia de género de los ayuntamientos de Fuenlabrada, Parla y Getafe. Ha sido Psicóloga Infantil en el Servicio itinerante de Atención psicológica a menores víctimas de violencia de género en diversos Puntos Municipales de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Especializada en maltrato infantil. Creadora de la herramienta de prevención, detección y tratamiento del Abuso Sexual Infantil “El Juego de Coletas y Verdi”, premio TEA Ediciones en 2012; y de las herramientas para trabajar la violencia de género en menores: el cuento “El Reino de Keka y Keiko” (Ayto. Pozuelo de Alarcón) y el Juego “Mi gran aventura en bicicleta” (TEA Ediciones).

Esther Vázquez Hurtado. Psicóloga Colegiada M-27721. Especializada en atención psicológica a menores víctimas de violencia de género. Actualmente trabaja con población infantil-juvenil y con mujeres adultas en el PMORVG de Rivas-Vaciamadrid. Ha trabajado como psicóloga Infanto-juvenil en el Centro de Atención Psicosocial- Programa MIRA de la Comunidad de Madrid y como Psicóloga infantil en el Servicio de Atención psicológica a menores víctimas de violencia de género en diversos Puntos Municipales de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Máster en Psicología clínica, legal y forense. Especializada en violencia de género y mediación familiar.

El Experto se imparte mediante la modalidad online, a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.
Los contenidos se adaptan al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su estudio y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento del equipo docente experto y comprometido, viviendo una experiencia de formación friendly.

La actividad formativa se estructura en 8 módulos independientes, en los que se integra:

- El material didáctico en formato interactivo y pdf mediante anexos, enlaces…, complementado por las propuestas de trabajo, pruebas de autoevaluación, ejemplos, debates online, chats-foros, material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.

- Actividades de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas.

- Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.

- Se incluyen Aulas virtuales en directo (de una hora de duración aproximadamente que se grabarán para su posterior visualización y estarán disponibles durante todo el curso) para la presentación de contenidos y resolución de dudas. Se informará de las fechas programadas el mismo día de inicio de la actividad formativa.

- Se emitirá un certificado de participación en la actividad formativa desde la propia plataforma, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención del título.

El curso está programado para que cada módulo se abra de forma secuencial, para el aprovechamiento al máximo los recursos que se vayan ofreciendo y con la flexibilidad de participar en los foros debate de cada tema. El contenido de cada módulo se quedará accesible durante todo el curso hasta su finalización. Además, el equipo docente está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento.

La metodología combina la autoformación mediante la lectura razonada de los materiales y la autoevaluación. El propio participante evaluará los conocimientos adquiridos y la resolución de los ejercicios de autoevaluación, siempre acompañado de la tutorización y supervisión por parte de una profesional experta en la materia, encargada de la evaluación de las diferentes pruebas que se propongan (visualización de videos, participación en debates, etc.).

Este experto se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con las tutoras y con los demás participantes del curso.

Del 20 de enero al 30 de junio de 2023.

El mismo día de inicio de la actividad formativa, recibirá un correo electrónico de bienvenida donde se detalla la estructuración del curso y los datos de acceso a la Plataforma online.
Si no recibe el mensaje, revise por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es

Psicólogos/as colegiados/as desempleados/as o jubilados/as y estudiantes asociados de último Grado de Psicología pertenecientes al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: 450 €
Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso de Grado de Psicología: 500 €
Psicólogos/as no colegiados: 700 €

Fecha límite para solicitar la beca para colegiados desempleados: Antes del 20 de diciembre de 2022


 InscripciónPlazo -01/04/2023Total
Colegiado de Madrid Desempleado230220450
Estudiante no asociado de último curso de Grado en Psicología250250500

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

100 horas, 6 meses
Profesionales de la Psicología
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.