X CERRAR

Experto/a en Psicología Aeronáutica

24/02/2023 - 15/12/2023

Semipresencial

PROGRAMA


El trasporte aéreo ha evolucionado mucho desde sus comienzos, dando lugar a que determinadas disciplinas relacionadas con el desarrollo de la seguridad hayan tenido su espacio en el sector aeronáutico y aeroespacial. La Psicología ha sido una de estas disciplinas, y en un sistema tan regulado como es el aeronáutico, se debe cumplir con los requisitos que las autoridades dictan y exigen, para su buen funcionamiento.

La Psicología aeronáutica se encarga de evaluar e intervenir en la salud mental de los profesionales aéreos, y valora quién está más cualificado para desempeñar este tipo de profesión. Los/as psicólogos/as aeronáuticos tratan a pilotos, segundos comandantes, tripulación de cabina y controladores de tráfico aéreo. En España esta titulación está reconocida desde el año 2017.

Esta formación especializada dentro de la Psicología reúne todas las características básicas requeridas por el Consejo General de la Psicología de España y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para obtener la acreditación de Psicólogo Aeronáutico, por la vía de formación, siempre que se cumplan los requerimientos especificados por la autoridad competente.


Objetivo general:

Garantizar que los psicólogos/as aeronáuticos/as reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución como es el sector de la aviación.

Objetivos específicos:

• Reconocer la especificidad del psicólogo/a en el contexto de la aviación. 
• Reforzar el valor añadido de la práctica de la Psicología Aeronáutica. 
• Avalar la competencia profesional de los psicólogos/as aeronáuticos/as. 
• Profundizar en la dotación de mayores cotas de garantía profesional y calidad en los servicios prestados. 
• Contribuir a la formación y cualificación complementaria de los psicólogos/as aeronáuticos/as.
 

MÓDULO 1: Conocimiento del medio aeronáutico y aeroespacial. 40 horas. (35 horas online y 5 horas presenciales):

  • Tema 1: Introducción a la estructura del Sector Aeronáutico: personal de tierra y de vuelo.
  • Tema 2: Introducción al sector aeroespacial.
  • Tema 3: Los aeropuertos en el sistema del transporte aéreo.
  • Tema 4: Navegación Aérea: ATS y CNS; su gestión e implicaciones.
  • Tema 5: Gestión organizacional de una compañía aérea.
  • Tema 6: Gestión de las escuelas de tripulantes.
  • Tema 7: Principios básicos del vuelo.

MÓDULO 2. Normativa del Sector. 20 horas online.

  • Tema 1: Internacional.
  • Tema 2: Europea.
  • Tema 3: Nacional.

MÓDULO 3. Actuaciones y limitaciones humanas en aviación. 55 horas (45 horas online y 10 horas presenciales)

  • Tema 1: Factores cognitivos-conductuales, factores sociológicos y organizacionales.
  • Tema 2: Identificación y mitigación de riesgos en las cabinas automatizadas.
  • Tema 3: Clima y cultura de seguridad organizacional. Sistemas de calidad.  

MÓDULO 4. Psicología ergonómica. 20 horas (15 horas online y 5 horas presenciales)

Tema 1: Ergonomía y factores humanos en sistemas complejos de alto riesgo.

MÓDULO 5. Áreas de aplicación en Psicología Aeronáutica. 50 horas (25 horas online y 25 horas presenciales)

Tema 1: Reconocimientos psicológicos previos y periódicos en el ámbito de un centro médico de reconocimiento.
Tema 2: Selección.
Tema 3: Evaluación de competencias en el puesto de trabajo.
Tema 4: Formación (FFHH y CRM en pilotos, TCP, controladores, mantenimiento, etc).
Tema 5: Prevención de riesgos psicosociales y organizacionales, asesoramiento y Psicología coaching.

MÓDULO 6. Áreas de intervención en Psicología Aeronáutica. 55 horas (35 horas online y 20 horas presenciales)

Tema 1: Promoción y gestión de la salud.
Tema 2: Alteraciones de conducta asociadas a la actividad.
Tema 3: Asesoramiento e intervención terapéutica.
Tema 4: Psicodiagnóstico. Psicopatologías aeronáuticas.
Tema 5: La psicología en la investigación de accidentes.
Tema 6: Intervención psicológica en situaciones de crisis (CISM).
Tema 7: Tratamiento del estrés postraumático en situaciones de alto riesgo.

MÓDULO 7. Ejercicio profesional. Aplicaciones prácticas (20 horas online).

Tema 1: Intervención en la gestión de la seguridad organizacional (SMS). Marisol de Mena Serrano.
Tema 2: Sistema de gestión de la seguridad operacional (SGS).

MÓDULO 8. Actividad aérea y medio ambiente (15 horas online).

Tema 1: Actividad aérea y medio ambiente.

MÓDULO 9. La Psicología Aeronáutica en el ámbito militar. 25 horas online (22 horas online y 3 horas presenciales).

Tema 1: La Psicología Aeronáutica en el ámbito militar.
 

Coordinadora:

Pilar Moreno Olivas. Psicóloga sanitaria y acreditada como psicóloga aeronáutica por el Consejo General de la Psicología de España y por la European Association Aviation Psychology, desde 2010. Tiene una experiencia de más de 30 años como psicóloga de la aviación en IBERIA, como responsable de la psicología aplicada a la aviación. Ha sido la primera psicóloga, sin ser piloto, que ocupó un puesto de gestión como jefa de unidad de FF HH y CRM. Ha sido la responsable de la selección de pilotos y personal de vuelo durante más de 10 años. Ha participado en la investigación de accidentes aéreos desde el punto de vista de la psicología, aportando la visión diferencial de los FF HH de los cuales es especialista.
También es directora clínica de varios Programas de ayuda a los pilotos, en diferentes compañías aéreas españolas, realizando las evaluaciones psicológicas necesarias para determinar la idoneidad de la salud mental de los pilotos, con la seguridad de vuelo.
En sus años de experiencia ha realizado, ponencias y escrito artículos sobre la psicología de la aviación y su aplicación. Ha impartido clases de FF HH y selección de pilotos en algunas universidades e instituciones y actualmente es socia fundadora de Behaviour-based safety improvement, empresa dedicada al desarrollo de la seguridad a través del comportamiento.

Equipo docente:

Ignacio Ares Rouco Psicólogo Experto en Psicología Aeronáutica; Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica. Con experiencia en el área de Mercados Internacionales y RRHH. Actualmente trabaja para la compañía Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos) en el departamento de Operaciones como Tripulante y como miembro del Equipo de Asistencia Especial de Catástrofes y Emergencias.

Celia Ávila-Rauch. Psicóloga clínica y psicoterapeuta cognitiva conductual activa.
Máster en medicina conductual por la (UAB) Suficiencia investigadora en psiquiatria y psicología médica de Facultad de Medicina en (UAB). Certificado Europeo de Psicoterapia (EUROPSY), Certificado Mundial de Psicoterapia (WCP) Certificado como Supervisora de psicoterapeutas médicos y psicólogos con orientación cognitiva conductual en Munich, Alemania. Especializada en inteligencia emocional por el Grupo de Habilidades de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale Certificado MSCEIT ™ Mayer-Salovey-Caruso en Inteligencia Emocional. Docente en la International University en Psicología en Munich. Trabaja activamente con la Psicología de la Aviación y la Psicología aeroespacial, como coordinadora del departamento de Space Psychology en EuroMoonMars. Entrenadora delas técnicas Alba Emoting™ y Breath Xpress. Investigadora en la Universidad de Cádiz en el departamento de Neuropsicología – Human Factors. Cuenta con treinta años de experiencia y actividad profesional en el campo de la psicología clínica, la psicoterapia y el coaching, con un enfoque cognitivo-emocional, así como la formación personal, trabajando en tres países diferentes.

Clara Cuesta Muñoz. Psicóloga. Actualmente es la Responsable de la Gestión y Coordinación de los cursos de formación no regulatorios de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico del Centro de Formación MRO de IB. Facilitadora y coordinadora del Programa de Factores Humanos en el Mantenimiento Aeronáutico, trabajo en los contenidos del curso y planteamiento de dinámicas más didácticas de aprendizajes a los nuevos contextos en los que nos movemos. Psicóloga con experiencia en el campo de selección de personal.

Marisol de Mena Serrano. Psicóloga de la Aviación con 20 años de experiencia en Gestión de la Seguridad y FFHH en Aviación. Actualmente trabaja como experta en la Empresa Estatal “Ingeniería y Economía del Transporte”. Es Psicóloga Aeronáutica acreditada por la European Association Aviation Psychology, desde 2010.
Ha trabajado en fabricantes de aviones: en AIRBUS (Toulouse, Francia), estudiando los FFHH en las distintas flotas de Airbus en colaboración con pilotos, TCPs y técnicos de mantenimiento; en BOEING Research & Technology (BRTE), como Científico Senior, liderando proyectos europeos relacionados con Análisis de Riesgos operacionales y FFHH. En aerolíneas, como IBERIA L.A.E., proporcionando instrucción a pilotos y valoración de competencias en simuladores de vuelo. Es instructora certificada en Safety Management Systems (SMS) por SENASA. Es asesora internacional para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Estatal (SSP&SMS). Ha trabajado como consejera internacional de ICAO INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION (TCB) para la Autoridad de Aviación Civil uruguaya (DINACIA). Ha sido miembro consejero del Comité Europeo EHFAG y del equipo ECAST.

Sonia Fínez de Lera. Controladora de Tránsito Aéreo en ENAIRE, ACC de Barcelona. Su función es de control de radar, además de instructora para controladores. También es coordinadora del Programa CISM (Critical Incident Stress Management) de la región este de ENAIRE. Está acreditada en la Asistencia Avanzada Individual y Grupal en crisis y apoyo entre pares por ICISF (Internacional Critical Incident Stress Foundation) y University of Maryland, Baltimore Country. También es delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el ACC de Barcelona, como representante de los trabajadores.

Carmen Linares Miquel. Psicóloga sanitaria y acreditada en Psicología Aeronáutica por el Consejo General de la Psicología de España. Coach certificada por ICF. Diplomada en Magisterio. Posgrado en Psicología de Urgencias y Emergencias. Tiene más de 30 años de experiencia como tripulante de cabina y sobrecargo en Iberia, trabajos que ha compatibilizado con puestos de gestión, como Responsable de Formación y Calidad de los tripulantes de cabina de la Compañía, Oficial de Seguridad de vuelo, Supervisora y Auditora de calidad. Como formadora ha impartido la formación obligatoria para pilotos de Iberia dentro del programa PAPI, así como cursos de PNL, mindfulness y desarrollo personal y profesional, tanto en clases presenciales como en entornos virtuales. Facilitadora CRM en cursos de TCP y combinados con tripulantes de vuelo. Ha realizado una investigación para el DEA sobre “Estrés en TCP” y el tema para su trabajo fin del Máster NLP Business fue “Intervenciones a bordo con pasajeros con miedo a volar”. Ha sido tesorera de la Asociación Española de Psicología de la Aviación entre 2005 y 2012.

Gabriela López García. Jefa de Teóricas de la escuela de vuelo European Flyers.  Experiencia de más de 10 años en el sector de la aeronáutica.
Experta en desarrollo de programas de desarrollo de competencias en el piloto y alumnos pilotos (KSA) actualmente demandados por la EASA.

Elena López Santiago. Psicóloga Especialista Clínica. Experta en Psicología Aeronáutica. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología Aeronáutica y Aeroespacial del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Certificada en Prevención de Riesgos Laborales y como Formador de Formadores por la Universidad Rey Juan Carlos. Terapeuta de pareja-familia y Experta en Intervenciones sistémicas. Experta en Mediación y Técnicas de Resolución de Conflictos por la UCM. Experta en Mindfulness en Intervención Clínica y Social por el COPM. Postgrado en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes por el COPM. Con 23 años de experiencia en Aeropuertos para la Línea Aérea Iberia posee un amplio conocimiento del entorno aeroportuario y la Aviación desde una perspectiva global e integradora. Compatibiliza la Psicología con sus funciones en el área de Gestión de la Formación y RRLL en Recursos Humanos perteneciente a la Dirección de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto de Madrid- Barajas en Iberia, atendiendo la formación de Coordinadores, Agentes de servicios auxiliares y Administrativos de Pasaje y Embarque, que atienden tanto a Iberia como a las compañías a las que ésta hace su handling. Trabaja realizando selecciones de personal en inglés a futuros pilotos para distintas compañías aéreas.

Mercè Mondéjar Valencia. Psicóloga Experta en Psicología Aeronáutica por el COPAO. Diploma de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto Universitario en Hipnosis Clínica por la UNED. Certificado de aptitud como psicólogo formador de cursos de sensibilización y reeducación viaria por el Servei Català del Trànsit. Formación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) UAB. Postgraduada en Dirección de Empresas y Postgrado en Márquetin y Ventas por EUNCET-UPC. Postgrado de Igualdad en la Empresa por EUNCET-UPC. Diplomada en Magisterio, con formación en pedagogía.
Ha realizado, asesoramientos en el área de desarrollo de factores humanos relacionados con la prevención y actuación ante accidentes e incidentes aéreos, para Behaviour-based Safety Improvement. Dentro de esta área ha realizado análisis de riesgos y factores humanos en cadetes de ATOS y planes de desarrollo emocional y cognitivo, dirigidos a la prevención y recuperación de cadetes piloto. Creación del programa SBPCB, Safety Based on Pilot Cadet Behaviour, basado en el modelo ABC, (Antecedent, Behaviour, Consequence) donde se promueve y desarrollan las competencias necesarias y aspectos de la conducta para realizar una operativa segura. Actualmente realiza asesoramiento psicológico a cadetes piloto en la ATO EAS-Barcelona, creando planes de desarrollo en procesos cognitivos y habilidades sociales, destinados a proporcionar seguridad a la operativa de su formación como pilotos.

Lorenzo Mora Rodríguez. Psicólogo especialista en psicología clínica, está acreditado en psicología aeronáutica por el Consejo General de la Psicología de España. También está diplomado en Psicología Militar. Servicio de Psicología del Ejército. Tiene una amplia experiencia profesional como psicólogo autorizado por el Ministerio de Fomento para la certificación de aptitud psicológica para el personal de vuelo y control tanto militar como civil. Desarrollando su trabajo en el CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial del Ejército del Aire). Ha sido coordinador del Grupo de trabajo de Psicología Aeronáutica y Aeroespacial del COPM, y ha llevado la vocalía de Comunicación de la Asociación Española de la Psicología de la Aviación, así como la secretaría de esta misma asociación hasta 2022. Actualmente es capitán del Cuerpo Militar de Sanidad en la reserva, profesor tutor del Grado de Psicología (departamento de Psicología básica) así como del Grado de Criminología (departamento de Derecho penal) de la UNED, actividad que compagina con el ejercicio privado de la psicología.

Luis A. Ortega Martínez. Tiene licencia de piloto de Transporte de Línea Aérea desde 1993, Licencia de piloto Privado desde 1992, piloto de Ultraligero desde 2013. Más de 22.000 horas de vuelo totales. Cte Airbus 330/350/IR(A) hasta 30/06/2020, Cte A319/320/321/IR(A) hasta 31/05/2020, MAF hasta 31/08/2023. Teniente Academia General del Aire, XXXIII Promoción Escala de Vuelo.piloto militar (45 Grupo de FFAA), Medalla al Mérito Aeronáutico, Orden al Mérito Civil, Medalla Liberación de Kuwait, vuelos de transporte de Altas Autoridades del Estado. Cte en compañía Carga Aérea y Paquetería; Cte Aviación Ejecutiva.  Gestair y  Cte Aviación Comercial Iberia. Fue Secretario General del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), yDirector Técnico COPAC en Área de Aeropuertos Navegación y Medio Ambiente (ANAMA).
Socio Fundador y Presidente de Global Air Solutions, SL (GAS SL): Consultoría Aeronáutica  dedicada a la Investigación, Innovación y Desarrollo en materias de Navegación Aérea, Operación aeroportuaria y Medio Ambiente en colaboración con INECO, ENAIRE y conjuntamente en proyectos internacionales de I+D+i de la Unión Europea (VII Programa Marco y Horizonte 2020), Ferrocarriles Españoles,  Desarrollos Aeroportuarios  (Plan Barajas, Plan Barcelona, Plan Málaga, Teruel, Arroyomolinos Proyecto Segundo Aeropuerto de Madrid y otros).

José Manuel Ponz Cantó. Psicólogo Aeronáutico y General Sanitario. Comandante Instructor de A 320 y A 330 (Iberia). Ha sido Jefe de CRM y Factores Humanos, así como de Psicología Aeronáutica en Iberia. También ha sido Comandante de A 310 (Airplus Comet) y Jefe de Seguridad en Vuelo y Comandante MD 80 (Centennial Airlines). Responsable de Instrucción teórica y Comandante de MD 80 (Oasis Airlines). Instructor avanzado de CISM (Critical Incident Stress Management) y Facilitador experto en CRM. Ha sido miembro del grupo de expertos en CRM en EASA y también forma parte del Grupo de excelencia de FF HH de AESA. Es experto en investigación de Factores Humanos en accidentes.

Fernando Gómez Codina. Piloto de Airbus 330/50 en Iberia, con una experiencia de más de 20 años en aviación. En esos años, ha volado aviones de tercera y cuarta generación. Es instructor de simulador y facilitador CRM, impartiendo docencia en CAE, Airbus Military y en otros centros aeronáuticos. Es profesor en la Universidad Europea de Madrid en el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves. Ha sido Manager de Instrucción Teórica de Iberia. Durante ese periodo, participó en multitud de proyectos como: la implementación del EBT junto con EASA y AESA y la entrada en servicio del A350. Perteneció al departamento de RRHH de Iberia en el área de Desarrollo e Innovación, realizando proyectos transversales para la mejora del entorno operativo de la compañía. Ha trabajado como oficial de SMS en Iberia atendiendo varias áreas de especialización. Entre estas áreas están: la implantación del sistema informático, taxonomía y ciclo del reporte de sucesos; ejercicios simulados VOLCEX junto a Eurocontrol; equipo de trabajo call sign similarity; asistencia CEANITA (Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo).

Yolanda Sánchez Cembellín. Manager de Formación y Gestión del Conocimiento y su experiencia gestionando equipos y proyectos en áreas de la compañía relacionadas con la formación, el desarrollo y los recursos humanos, ha adquirido un gran conocimiento del negocio de una compañía aérea. Desde 2006 he impartido formación presencial y online de Factores Humanos y de Habilidades y está habilitada para diseñar y tutorizar cursos online al tener más de 30 horas de formación en Teleformación.

El Curso de Experto consta de 300 horas teóricas y 100 horas prácticas.

De las 300  horas teóricas se realizarán, 232 de manera online en la plataforma del Colegio de la Psicología de Madrid , abierta y accesible 24 horas, y las 68 horas restantes en formato presencial en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Las 100 horas de prácticas, se realizarán en diferenteres compañías aéreas.

(Ver programa)

Será necesario por parte del participante la elección de un tema para elaboración del Trabajo Final de Experto (TFE) que será tutorizado por un docente experto.

 


Modalidad online

Las clases online serán a través de la Plataforma del Colegio de la Psicología de Madrid , abierta y accesible 24 horas.

Modalidad Presencial

Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.

Comienza el 24 de febrero y finaliza el 15 de diciembre de 2023.

*Las clases presenciales se impartirán viernes de 16.00 a 21.00 h. y sábados de 9.15 a 14.15 h.

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -18/05/2023Plazo -18/09/2023Total
Colegiado/a de Madrid Desempleado/a4704704601400
Estudiante no asociado de último curos de Grado en Psicología5305405301600

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

400 horas

Dirigido a psicólogos/as y estudiantes de Psicología interesados/as en conocer y desarrollarse en el ámbito aeronáutico.

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.