X CERRAR

II edición Experto/a Online en Psicología Coaching Deportivo

03/10/2023 - 27/02/2024

Online

PROGRAMA


ORGANIZA:


Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo. Colaboran la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto y la Unión de Federaciones Deportistas Madrileñas.


En este curso los/as participantes aprenderán una estrategia psicológica eficaz en modificación de la conducta, crecimiento personal y desarrollo deportivo.

Ampliarán su repertorio de intervención, conseguirán integrarse en el mercado laboral y realizarán un ejercicio de exploración personal donde podrán impulsar sus proyectos.

Las horas de formación de esta actividad formativa, están reconocidas para la Acreditación Nacional del Psicólogo Experto en Psicología del Deporte del Consejo General de la Psicología en España.


Introducción: conceptos y orígenes de la Psicología Coaching Deportivo, mitos y realidades. El rol del psicólogo/a coach deportivo, rol del cliente y plan de acción. Fundamentos en Psicología Coaching Deportivo y MÉTODO CODE©.
Perspectiva integral de la personalidad: características generales vs. específicas y estabilidad vs. cambio de la personalidad. Mapas mentales, hechos y opiniones. Creencias en Psicología Coaching Deportivo.
Entrenando las competencias básicas del psicólogo/a coach deportivo: la escucha empática, el arte de hacer preguntar, dar feedback y el silencio. Conocer y trabajar con deportistas y en contextos deportivos, aprender y aplicar técnicas de Psicología Coaching Deportivo, proyectar a la acción.
Etapas de un proceso de Psicología Coaching Deportivo: conversaciones para el diseño de objetivos de excelencia, plan de acción y rendimiento. Aplicación de las competencias básicas del psicólogo/a coach deportivo.
Psicología del Deporte como base de la utilización de la Psicología Coaching: Psicología del Deportista y Entrenador, herramientas básicas para el trabajo con el deportista.
Experiencias Profesionales en Psicología Coaching Deportivotriatlón, danza, motor, deportes de invierno, centro alto rendimiento y fútbol.

Coordinador y docente:
Alejo García-Naveira Vaamonde. Doctor en Psicología. Más de 20 años de experiencia profesional (Atlético de Madrid, AD Almería, Real Federación Española de Atletismo, MAD Lions Esports Club, Gaming Residences y Liga LEC de LOL). Presidente de la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE). Director del Programa de Formación del Método CODE© en España para el coaching deportivo. Coordinador de la Sección de Psicología del Deporte y Director de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico (COPM). Vocal de la División Estatal de Psicología del Deporte (COP-España). Psicólogo General Sanitario (CM), Experto en Psicología del Deporte (COP-España) y Profesor Universitario (ANECA). Máster en Psicología del Deporte (UAM), Experto en Coaching Deportivo (UFV) y Psicología Coaching Deportivo (COPM), Experto en Psicologia y Esports (COPM) y Diplomado en Neurociencias Aplicado al Deporte (UBA). Entrenador de fútbol (Nivel 3, MECD), tenis (ENMT) y pádel (API). Profesor Universidad Villanueva. Psicólogo de deportistas y entrenadores de alto rendimiento, gamers y youtubers.
Docentes:
Isabel Aranda García. Doctora en Psicología. Psicóloga experta en Psicología coaching, PsEC® acreditada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Nivel de experto. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Enrique Cantón Chirivella. Doctor en Psicología. Universidad de Valencia. Experto en coaching motivacional, creador del Método "La Jirafa de Cantón". Coordinador de la División Estatal de Psicología del Deporte (COP-España).
Ana de Cevallos Rodríguez.Psicóloga.Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte (UAM). Experto en Psicología Coaching Deportivo (COPM)Máster Psicología General Sanitaria (UEM).Despacho privado(online y presencial). Psicóloga colaboradora de la Federación Madrileña de Balonmano. 10 años de experiencia como entrenadora de voleibol. Vocal de la Sección de Psicología del Deporte del COPM. Psicóloga deportiva del programa SEK SPORTS ACADEMY, con los siguientes deportes: tenis, natación, sincronizada, hípica (doma, salto, completo, horseball), esquí, fórmula 3 y golf.
José Antonio Montero. Psicólogo del Deporte de deportistas, técnicos, árbitros y familias en 17 disciplinas deportivas. Co-director y entrenador en Academia de Pádel de competición. Psicólogo en el área de docencia de la Federación Andaluza de Pádel. Máster Executive MBA (EOI), Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte (EDECA) y Experto en Psicología Coaching Deportivo (COPM).  
José Ángel Ortíz Gordo. Psicólogo acreditado como Experto en Psicología del Deporte (COP-España), Experto en Psicológica Coaching Deportivo (COPM) y Experto en Negociación Internacional (Instituto de Empresa Bussines School). Entrenador Nacional de Triatlón por la Federación Española de Triatlón y Oficial de Triatlón por la Federación de Triatlón de Madrid. Coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Marketing, Publicidad y Consumo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Miembro del panel de expertos asesores de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Vocal de la Sección de Psicología del Trabajo y Las Organizaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miembro de la Sección de Psicología del Deporte (COPM).
Alexi Ponce Hernández (Chile). Psicólogo experto en Psicología Coaching Deportivo (AEPCODE). Docente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF, Chile), docente universitario en diferentes universidades y conferenciante en congresos. Su experiencia laboral la ha desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR, Chile) desde el año 2002, y ha participado en 12 torneos sudamericanos, 5 torneos panamericanos, 34 mundiales, 2 torneos Pre-Olímpicos, 4 Juegos Sudamericanos, 5 Juegos Panamericanos y 2 Juegos Olímpicos. Amplia experiencia en fútbol (selecciones menores de fútbol dependiente de la ANFP-Chile, Fútbol Joven del Club Universidad de Chile y Plantel Profesional de Fútbol del Club Deportivo Universidad de Concepción. Presidente Sociedad Internacional de Psicólogos para el fútbol. Presidente Asociación de Psicología y Coaching Deportivo, APCD-Chile.
Carla Rodríguez Caballero. Psicóloga. Posgrados en Inteligencia Emocional en el ámbito educativo y sanitario (Universidad Don Bosco/UCM) y Psicología Positiva en el ámbito de la empresa y la salud (Universidad Don Bosco/UCM). Estudios de Doctorado, Programa de Investigación y Desarrollo en Psicología Clínica, Departamentos de Psicología Evolutiva, Psicología Clínica y Metodología de Investigación. Estancia en Inglaterra durante el periodo de investigación. Experto en Psicología Coaching Deportivo (COPM). Experto en Psicología y Esports (COPM). Coordinadora pedagógica y operacional en la Fundación SHE (Science, Health and Education). Socia fundadora y directora de la Asociación Suelta los Frenos Psicología y Deporte. Miembro de la Sección de Psicología del Deporte (COPM).
Marcelo Roffé(Argentina). Doctor en Psicología especializado en Psicología Clínica. Master en Psicología del Deporte en España (UNED). Experto en Psicología Coaching Deportivo (AEPCODE/ APDA). Trabajó con José Pékerman en las selecciones de Argentina y Colombia en dos Mundiales. Trabajo en 12 clubes de fútbol, y actualmente lidera el Departamento de Psicología Deportiva del fútbol juvenil del club Lanús, así como con jugadores de la talla de Messi, Agüero, Mascherano, Biglia, Tévez,Cuadrado, James Rodríguez, Yepes, Mondragón,Juanfer Quintero y Falcao. Autor de 17 libros y conferenciante. Es presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (SOLCPAD).
Pasquale Rosania (Venezuela). Psicólogo. Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UAM) y Experto en Psicología Coaching Deportivo (COPM). Director de la Unidad Venezolana de Psicología del deporte y co director de Optimum High Quality Sports (ESPAÑA). Experiencia profesional de más de 10 años en fútbol (Agencia Secasports, Federación Venezolana de Futbol, CD Fortuna, entre otros) y en deportes a motor (Karting, Fórmula 4, Fórmula Renault).
Patricia Rosillo Marchante. Psicóloga General Sanitaria y Coach Estratégica. Especialidad en área del empoderamiento, confianza y seguridad personal, así como la liberación e integración de las experiencias traumáticas y potenciación de recursos personales. Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM). Master en Terapia Familiar Sistémica (ITAD). Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia). Experto en Psicología Coaching Deportivo (COPM). Master Internacional en Coaching Estratégico (Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández Coaching).
Roberto Ruiz Barquín. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología del Deporte (UAM), Experto en Psicología Coaching Deportivo (AEPCODE) y Experto en Psicología y Esports (COPM). Miembro de la Junta de Gobierno de la Sección de Psicología del Deporte (COPM) y Co-Director de la Revista Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico (COPM). Miembro de AEPCODE.
Fátima Sánchez Beleña. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Psicología Coaching Deportivo (COPM). Profesora de varias asignaturas relacionadas con la Psicología y Coordinadora del Gabinete de Orientación en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila". Secretaria de la Sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico (COPM). Miembro del grupo EPSY (Estilos Psicológicos, Género y Salud) de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Miembro de la Red Hygeia.
Alba Villamediana Sáez. Psicóloga. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte (UAM), Experta en Psicología Coaching Deportivo (COPM) y Máster en Psicología General Sanitaria. Área de Psicología de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno desde 2015; psicóloga en el programa INTEGRAL SKI de rendimiento deportivo; 2 años en el servicio de psicología del CAR de Madrid; actual servicio privado a deportistas. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sección de Psicología del Deporte (COPM).
Raúl Zamorano Cauto. Psicólogo experto en Psicología Coaching Deportivo (COPM). Máster en Psicología del Deporte (UAB y UNED). Máster Coach Ejecutivo (EEC) certificado por ICF. Más de 15 años de experiencia como psicólogo del deporte y Coach de deportistas profesionales (futbol, futbol sala, automovilismo y motociclismo) y equipos deportivos de alto rendimiento. Profesor de Psicología en la Escuela Nacional de Entrenadores de Futbol.

La metodología de trabajo es teórica-práctica, orientada a que los participantes puedan asimilar rápidamente los conceptos y a facilitar su puesta en práctica, incrementando así la posibilidad de aprendizaje.

La estructura del programa queda organizada en:

Aulas virtuales: 25 sesiones (2 horas/sesión) y una jornada final de experiencias-aprendizajes, coincidiendo con la entrega de diplomas (50 horas).

Prácticas: se dividen en 16 sesiones internas de Coaching (8 horas como cliente y 8 horas como profesional) y 8 sesiones externas (otras 14 horas) con deportistas. Estas prácticas se realizan fuera del horario de las aulas virtuales, y se concertarán con el alumno (30 horas).

Análisis de competencias: estudio personal de fortalezas y debilidades como psicólogo/a coach deportivo. Feedback y zona de aprendizaje (20 horas).

Trabajo Fin de Experto (TFE): la temática de dicho trabajo será variada, centrada en el uso del Coaching en el ámbito del deporte (25 horas).

Duración del curso: Del 3 de octubre al 27 de febrero de 2024. El curso tiene un formato 100% online.
Aulas virtuales: martes y jueves de 14.30 a 16.30 h. En caso de no poder asistir a las aulas virtuales en directo se deberán visualizar posteriormente en la plataforma.
Los horarios de las sesiones individuales (prácticas internas y externas) se concertarán con los/as alumnos/as.

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -08/01/2024Total
Colegiado/a de Madrid Desempleado/a360350710
Colegiados/as otros países400390790
Estudiantes no asociados de último curso de Licenciatura o Grado de Psicología400390790

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

150 horas (50 horas teóricas, 30 horas de prácticas, 25 horas de trabajo personal, 20 horas de análisis de competencias y 25 horas de trabajo fin de curso).
Profesionales de la Psicología y estudiantes de último curso de Grado en Psicología.
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.