X CERRAR

Experto/a online en Psicooncología

06/10/2023 - 20/03/2024

Online

PROGRAMA


Conocer la respuesta del ser humano frente a una enfermedad grave, aprender herramientas de intervención, comunicación, investigación y autocuidado es enriquecedor para cualquier profesional de la psicología tanto en su práctica clínica, educativa como social. Con este título de experto se quiere dar una formación que les ayude en su óptimo desempeño.

El marco teórico se fundamenta en una perspectiva integradora de la Psicología, de la Psicooncología y Psicología de los Cuidados Paliativos dado que se proporcionarán técnicas cognitivo conductuales, de tercera generación, sistémica y humanistas existenciales para el abordaje completo del ser humano en estas situaciones.


Objetivo general

Formar a psicólogos y psicólogas expertos en el ámbito de la Psicooncología que puedan acompañar a las personas que están pasando por estos procesos así como a sus familias, a sus redes extensas y a los profesionales sanitarios.

Objetivos específicos

- Adquirir competencias especificas del ámbito de la psico-oncología
- Desarrollar habilidades sociales y comunicativas propias del profesional sanitario
- Proporcionar una visión global del proceso oncológico tanto en la línea de evolución del ser humano, como en la línea de evolución de la enfermedad
- Proporcionar técnicas especificas de intervención en los diferentes momentos de la enfermedad oncológica
- Comprender las necesidades de los pacientes y familiares en las diferentes etapas de tratamiento
- Identificar las necesidades del personal sanitario que trabaja en oncología y promocionar programas de autocuidado
- Conocer los métodos y el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la Psico-oncología

Módulo 1. El impacto emocional del diagnóstico oncológico

El diagnóstico de cáncer supone una amenaza para la salud de la persona que lo recibe con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma, assí como en la de sus familiares: a nivel psicológico, familiar, social, laboral, económico y espiritual.
Este dictamen, sospechado o temido, supone un impacto psicológico importante para el paciente y sus familiares que supone un antes y un después en su vida. Desde el momento en el que se conoce el diagnóstico, el paciente entra en una fase en la que pasa de ser una persona con su historia vital a ser un paciente con una grave enfermedad. Esta fase que supone una importante medicalización en el inicio implica pruebas, visitas e ingresos hospitalarios, sesiones de tratamiento y controles que pasan a convertirse en los ejes fundamentales de su vida durante las primeras etapas de la enfermedad.
Las reacciones emocionales en esta fase son complejas y generalmente adaptativas. El proceso de adaptación a la nueva situacio´n de enfermedad puede producirse de manera adecuada sin que en el paciente y su familia aparezcan problemas susceptibles de intervención. Sin embargo, la experiencia de enfermedad conlleva, muy frecuentemente, la aparición de sufrimiento y distrés, así como problemas de adaptación a la enfermedad.
El abordaje de las necesidades psicológicas y emocionales de los pacientes desde el inicio del diagnóstico constituye una ayuda fundamental para la mejora calidad de vida de los pacientes y familiares. La Psicooncología garantiza en esta fase los cuidados psicoemocionales tanto del paciente como de los familiares, así como un apoyo clave para los profesionales sanitarios del equipo de oncología.

Módulo 2. El continuum desde la adaptación hasta la aceptación

Profundizaremos sobre las fases del proceso oncológico y los aspectos psicosociales asociados. Analizaremos como es el proceso de afrontar y dar significado al cáncer a través de intervenciones miradas a favorecer la asimilación y la acomodación de la crisis vital que representa el cáncer. Conoceremos las aplicaciones teorico-prácticas de la Psicología Positiva a la Psico-Oncología. También veremos las intervenciones más innovadoras que pretenden reducir la brecha entre las necesidades del paciente y los recursos del profesional a través de las nuevas tecnologías.

Módulo 3. Vivir hasta el final

La enfermedad avanzada paliativa sitúa al enfermo y a su familia ante una crisis existencial con una gran carga de sufrimiento. La manera de afrontar la enfermedad por parte del enfermo y su familia dependerá de muchos factores: biografía, personalidad, etapa de vida, historia de apegos, etc. La familia debe de responder al hecho físico de la enfermedad y sus consecuencias. Esto implica la vivencia de un gran sufrimiento que afecta a todas las dimensiones de la persona: biológica, psicológica, social y espiritual. Sufren porque la enfermedad mortal es una “situación límite” que les amenaza en su identidad/integridad, tienen la sensación de pérdida de control, y esta angustia, les hace evaluar su dolor como imposible de afrontar.
La desesperanza, la angustia y la desmoralización determinan, muchas veces, sus reacciones emocionales, y, favorecen la aparición de comportamientos que no ayudan al abordaje de su enfermedad, y al afrontamiento de su grave situación.
El profesional de la Psicología, junto con los profesionales del equipo de cuidados paliativos, asumen el compromiso de la atención del paciente y su familia al final de la vida, compartiendo los tres objetivos fundamentales de la intervención en cuidados paliativos: control de síntomas, confort y apoyo emocional.
Este módulo tiene como objetivo proporcionar los recursos técnicos, las habilidades y actitudes necesarias para la intervención psicológica con pacientes y familias al final de la vida para facilitar la adaptación al proceso final de enfermedad, aceptar el hecho incuestionable de vivir la propia muerte, cerrar la vida con sentido y contribuir como profesionales de la psicología a que se produzca una muerte serena, digna y centrada en los valores de la familia, validando y reforzando sus recursos personales para facilitar que se apropien del proceso final de su existencia y elaborar de esta forma un duelo sano.

Módulo 4. El impacto del cáncer en el ciclo vital: infancia y adolescencia

Este módulo aborda la psicooncología pediátrica y su impacto en el bienestar emocional de los/as menores con cáncer y sus familias. Se exploran conceptos clave, desafíos emocionales, y diferentes etapas del tratamiento oncológico. También se discuten temas como la autoestima, la imagen corporal, el dolor, la ansiedad, y la importancia del apoyo social.
El módulo también se enfoca en las barreras educativas, la atención integral y las herramientas específicas para la terapia, como la recreación, el juego, las redes sociales y la realidad virtual. El objetivo principal es desarrollar habilidades y estrategias efectivas para abordar estos problemas y ayudar a los/as menores y sus familias a hacer frente a los cambios y desafíos que surgen durante el tratamiento.

Módulo 5. Afrontamiento de las pérdidas

La pérdida de un ser querido es una experiencia profundamente dolorosa que puede afectar significativamente la salud mental y emocional de quienes la experimentan. En el contexto de la psicooncología, el duelo es una experiencia común tanto para los pacientes que enfrentan una enfermedad grave como para sus seres queridos.
En este modulo conoceremos las diferentes perdidas a la que se enfrenta el paciente oncológico y sus familiares y enfocaremos los retos de la elaboración del duelo. Analizaremos las emociones que se despiertan cuando nos enfrentamos como personas y como profesionales al duelo para conocer su mensaje y su función. Profundizaremos sobre las teorías del duelo y sus diferentes aplicaciones clínicas teniendo como objetivo ayudar a las personas a atravesar el proceso de pérdida de manera saludable y a encontrar significado y esperanza en su vida después de la ausencia.

Módulo 6. Cuidar y cuidarse

"Cuídate, nuestros pacientes lo necesitan". Es una afirmación que, de un modo u otro, hemos oído los profesionales que nos dedicamos a la salud. Cuidar y cuidarse es un binomio que debe viajar en paralelo a lo largo de nuestras trayectorias profesionales, si queremos que estas sean longevas, fructíferas y seguras para nuestros pacientes y nosotros mismos.
Durante este módulo estudiaremos el estrés y el impacto psicológico de los cuidados en los profesionales, trastornos habituales asociados, estrategias de prevención, factores de riesgo y protección, así como algunas técnicas inmediatas tras eventos potencialmente impactantes.

Módulo 7. La investigación en Psico-oncología

Este módulo tiene como objetivo iniciar de manera práctica a los participantes en el proceso de investigación en el ámbito de la psicooncología. No podemos entender un abordaje integral del cáncer sin la investigación. Es en esa unión e interacción entre intervención e investigación dónde podemos avanzar en el conocimiento sobre el área de psicooncología y mejorar las estrategias de intervención que se llevan a cabo con pacientes y familias.
Incorporar en la práctica del profesional de la psicooncología estrategias y herramientas para poder investigar complementa los conocimientos y contribuye a construir una disciplina más consolidada y poner en práctica intervenciones con un aval científico. 

Coordinadora

    Valeria Moriconi  


Psicóloga sanitaria especializada en Terapia Gestalt y Terapia Existencial, doctorada en Medicina y Cirugi´a especialidad Psicologi´a Me´dica. Acreditada por el Consejo General de la Psicología como Experta en Psicosociología y Psicología en Cuidados Paliativos. Acreditada a la figura de profesora ayudante doctor por la ANECA. Responsable del Servicio de Psicooncología de la Fundación Aladina desempeñando funciones en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. Coordinadora del del dispositivo del COP Madrid "Ayuda al duelo en situación de COVID-19”. Coordinadora del Grupo de trabajo en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miembro del Portland Institute for Loss and Transition dirigido por Robert A. Neimeyer. Profesora asociada en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Dpto. Psicología de la Universidad Europea de Madrid.


Equipo docente

    Roberto Álvarez Álvarez 

Psicólogo especializado en el acompañamiento psicológico y los cuidados paliativos.
Ha trabajado en varios hospitales, centros residenciales y fundaciones del ámbito sanitario y sociosanitario. Ha desarrollado junto con su actividad clínica, una intensa actividad docente en varios másteres, postgrados y cursos para diferentes fundaciones, asociaciones y diversas entidades públicas y privadas. Siendo su centro de interés el cuidado de los profesionales que viven situaciones de estrés emocional, acompañamiento, terapia y counseling de personas aquejadas de situaciones existenciales de sufrimiento. La terapia individual y grupal ha sido su herramienta de trabajo.

   Aida Flix Valle 

Psicóloga sanitaria y Psicooncóloga. Investigadora predoctoral en el grupo de investigación “Psicooncología y Salud Digital” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y coordinadora de implementación de proyectos del Programa de Salud Digital ICOnnecta't del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Profesora asistente del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universitat de Barcelona (UB).

   Jesús Linares Martín 

Doctorando en biomedicina y ciencias de la salud. Psicólogo sanitario de emergencias. Acreditado por el Consejo General de la Psicología como experto en crisis, catástrofes y emergencias. Coordinador dispositivos de atención psicológica en emergencias a nivel nacional e internacional. Psicólogo en UCI y Tanatorios. Responsable del área de emergencias de Psicología Sin Fronteras. Director del máster en intervención psicológica en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias de la Universidad Europea.

     Anabel Melguizo Garín 

Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga. Investigadora Postdoctoral “Margarita Salas” en la Universidad de Málaga y en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Como investigadora principal desarrolla dos proyectos de investigación,“Calidad de vida y aspectos psicosociales en pacientes con cáncer en tratamiento con inmunoterapia.” (B3-2022_06) en el Hospital Costa del Sol de Marbella y  “Calidad de vida en familias con hijas/os con enfermedad oncohematológica” (B1-2021_18) en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Miembro del Grupo de Investigación Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional PAIDI (HUM-590) de la Universidad de Málaga. Actualmente, profesora del Grado en Psicología en la Universidad del Atlántico Medio. 

   Cristian Ochoa Arnedo 

Especialista en Psicología Clínica y experto en Psicooncología. Jefe del programa de salud digital de atención psicosocial en cáncer “ICOnnecta’t” y director e investigador principal del Grupo de investigación en Psico-Oncologia y salud digital del Institut Català d’Oncologia y de la fundación de investigación IDIBELL. Doctor y Profesor Agregado en Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.

    Elena Valero Herranz 

Psicóloga sanitaria codirectora del centro AbiertaMente, especializada en EMDR y psicooncóloga. Parte del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos del COPM, y asociada de la Asociación Española de EMDR. Experiencia como coordinadora del proyecto “Comunidades Compasivas: prevención del duelo complicado”, como psicooncóloga en la Unidad de Oncohematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en el programa de Acompañamiento al paciente adolescente y familias, he formado parte del equipo de coordinación del dispositivo del COP Madrid "Ayuda al duelo en situación de COVID-19”.

   Carmen Yelamos Agua 

Responsable Nacional de Programas de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica con una amplia trayectoria en Psico Oncología y atención psicosocial orientada a la persona con cáncer y a sus familiares, así como en la dirección de programas dirigidos a mejorar la Experiencia del Paciente, la concienciación y sensibilización social. Profesora en distintos programas docentes y formativos en Psicología Clínica, Psico-Oncología, Burnout de profesionales sanitarios, Habilidades de Comunicación.

El curso se imparte mediante la modalidad online, a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.

Los contenidos se adaptan al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su proceso de aprendizaje y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento del equipo docente experto y comprometido, viviendo una experiencia de formación friendly.

La actividad formativa se estructura en 7 módulos independientes, en los que se integra:

- El material didáctico en formato interactivo y pdf mediante anexos, enlaces…, complementado por las propuestas de trabajo, pruebas de autoevaluación, ejemplos, debates online, chats-foros, material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.

- Actividades de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas.

- Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.

- Se incluyen 14 Aulas virtuales en directo  para la presentación de contenidos y resolución de dudas, de una hora de duración aproximadamente, que se grabarán para su posterior visualización y estarán disponibles durante todo el curso. Se valorará positivamente la asistencia y participación en las aulas para la nota final del Experto. Puedes consultar  la previsión de las fechas y el horario programado pinchando aquí.

La programación de las clases online queda sujeta a imprevistos sobrevenidos.

- Cuestionarios de evaluación de aprendizaje dentro de cada módulo para afianzar los conocimientos adquiridos.

- Elaboración de un trabajo final a elegir entre: un protocolo de intervención específico dentro de una de las diferentes áreas de actuación de la Psicooncología, un diseño de investigación o un estudio de caso.

Se emitirá un certificado de participación de la actividad formativa desde la propia plataforma, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención título.

El curso está programado para que cada módulo se abra de forma secuencial, para el aprovechamiento al máximo los recursos que se vayan ofreciendo y con la flexibilidad de participar en los foros debate de cada tema. El contenido de cada módulo se quedará accesible durante todo el curso hasta su finalización. Además, Valeria Moriconi y todo el equipo docente experto está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento. La metodología combina la autoformación mediante la lectura razonada de los materiales y la autoevaluación. El propio participante evaluará los conocimientos adquiridos y la resolución de los ejercicios de autoevaluación, siempre acompañado de la tutorización y supervisión por parte de un profesional experto en la materia, encargado de la evaluación de las diferentes pruebas que se proponga (visualización de videos, participación en debates, etc.).

Esta actividad se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con el tutor y con los demás participantes del curso.

Del 6 de octubre de 2023 al 20 de marzo de 2024

Presentación e inaguración en directo (vía online) el  martes 10 de octubre de 16:00 h a 17:00 h.

El mismo día de inicio de la actividad formativa, recibirá un correo electrónico de bienvenida donde se detalla la estructuración del curso y los datos de acceso a la Plataforma online.

Si no recibe el mensaje, revise por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es

El curso cuenta con los siguientes plazos:


 InscripciónPlazo -08/01/2024Total
Colegiado/a de Madrid desempleado/a290295585
Estudiante no asociado330320650

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".

Fecha límite para solicitar la beca para colegiados/as desempleados/as: Antes del 6 de septiembre de 2023

130 horas lectivas (115 horas de estudio teórico-práctico y 15 horas de trabajo final)

6 meses y medio

Profesionales de la Psicología y estudiantes de último curso de Grado en Psicología.

Este experto en Psicooncología te preprarará para trabajar con:
- Pacientes con cualquier tipo de diagnóstico oncológico.
- Familias de personas con cáncer.
- Personal sanitario que trabajan en oncología.
- Voluntarios que se dedican al cuidado del paciente con cáncer.
- Asociaciones o entidades de pacientes con cáncer u otras enfermedades graves.

Y te permitirá adquirir las habilidaes necesarias para:
- Colaborar en la mejoría de la calidad de vida del paciente oncológico y la de su familia
- Crear programas oncológicos regionales y nacionales.
- Investigar sobre variables psicológicas que puedan interactuar con factores médicos en oncología.

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.