X CERRAR

V edición curso online Abordajes Clínicos en Psicología Perinatal: prevención, diagnóstico e intervención en la salud mental desde los orígenes

09/10/2023 - 22/04/2024

Online


La Psicología Perinatal interviene en diferentes procesos vitales: desde el deseo de hijo/hija, la concepción, embarazo, parto, nacimiento y crianza temprana hasta la infertilidad, embarazos de riesgo, pérdidas perinatales y dificultades en el vínculo padres-bebés. Esta especialidad es crucial en la prevención y atención de la salud mental, y, por tanto, clave en la formación de psicólogos y psiquiatras que trabajan en el área clínica y perinatal.

Con este fin la presente formación ofrece como aporte diferencial un enfoque clínico con orientación psicodinámica, con perspectiva de género y una mirada que toma en cuenta el contexto social y al sistema familiar dotando a los profesionales de recursos técnicos y estrategias terapéuticas para atender los procesos psicológicos en torno al nacimiento. 

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha 9 de agosto de 2023.


  • Promoción de la salud mental familiar desde los orígenes.
  • Visibilización de la Psicología Perinatal para psicólogos y psiquiatras que trabajan en el área clínica con niños/niñas, adolescentes y adultos, y para quienes estén interesados en especializarse en Psicología Perinatal.
  • Adquisición de conceptos teóricos y herramientas técnicas para el abordaje de aspectos psicológicos perinatales en la práctica clínica.
  • Introducción de aspectos psicopatológicos perinatales tanto a nivel diagnóstico como de intervención clínica.
  • Adquisición de conceptos básicos para la constitución del psiquismo temprano.
  • Abordaje de los procesos de maternidad/paternidad en poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  • Análisis de las necesidades y estrategias de prevención en salud mental perinatal.

La Psicología Perinatal desde una perspectiva clínica: teoría, práctica y avances en la investigación. Objetivos y ámbitos de actuación. Historia de la psicología perinatal. Perspectiva clínica. Conceptos teóricos claves para una mirada perinatal. Enfoque psicodinámico. La Psicología Perinatal en España.

Deseo de hijo/hija y reposicionamiento subjetivo de la mujer en ocasión de la maternidad. Concebir un hijo: entre el deseo y el mandato. Embarazos y crisis vital. Los partos: un acontecimiento psicosexual de las mujeres. Puerperios: tiempos lógicos y cronológicos. Maternidad y maternaje, fuente básica de la salud mental de las mujeres.

Psicopatología materna: blues postparto, ansiedad y depresión en el embarazo y el puerperio, trastorno de estrés postraumático, psicosis puerperal, infanticidios, negación del embarazo. Diagnóstico diferencial. Herramientas de detección. Primera entrevista. Encuadre. Estrategia terapéutica.

Pérdidas Perinatales:Especificidades de los distintos tipos de duelo: gestacionales, neonatales, por infertilidad. Cuando el deseo de hijo no se concreta. Herramientas para la evaluación. Acompañamiento y psicoterapia por duelo perinatal. Factores de riesgo de duelo complicado. Los embarazos que siguen a las pérdidas perinatales.

La llegada del bebé al mundo. La constitución del psiquismo. Características particulares que nos diferencian de los demás seres. Condiciones de partida para la constitución del psiquismo. Procesos claves para el armado del aparato psíquico. Caminos para la subjetivación. La práctica de la parentalidad.

Desarrollo emocional en la primera infancia. Trabajos vitales para el crecimiento sano. El primer año: muchas adquisiciones, grandes cambios. El segundo año: otros modos de comunicación y el reconocimiento como uno. El tercer año: afianzamiento de habilidades y aprendizajes del funcionamiento del entorno. Cómo trabajar en las consultas tempranas. Primeras entrevistas.

Algunas dificultades específicas que pueden presentarse en la primera infancia. Respuestas psicosomáticas en la infancia temprana. Signos de alarma: indicadores para explorar patología grave. Bebés prematuros. Intervenciones en la clínica de estas problemáticas.

Prevención en salud mental perinatal.Factores de riesgo y de prevención en la etapa perinatal. Dispositivos de prevención:  ámbitos educativo y sanitario. Otros dispositivos de prevención: grupos de crianza, talleres de juego libre comunicacional y escuela de familias. Intervenciones pertinentes: proteger la crianza como acto íntimo y singular.

Atención a otros profesionales de la perinatalidad. La salud psíquica como parte del plan integral de cuidados perinatales. Formación en salud mental perinatal de otros profesionales en esta área. Atención a la salud mental de los profesionales de la perinatalidad. Proyectos en marcha en España y otras experiencias.

Abordaje con poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social en psicología perinatal. Interjuego entre la exclusión social y la construcción de la subjetividad. Poblaciones vulnerables. Mujeres inmigrantes. Adolescencia y embarazo. Embarazo no planificado. El rol del psicólogo perinatal en espacios de exclusión. Apoyo y acompañamiento psicoterapéutico con estrategias de intervención.

Ética de los cuidados y perspectiva de derechos reproductivos desde la psicología perinatal. Violencia obstétrica. Regímenes de custodia y violencia vicaria. Tratamientos de fertilidad y otras formas de acceso a la parentalidad. Conciliación familiar y laboral. Maternidades y paternidades urbanas

El rol del psicólogo/a perinatal. Formación, supervisión y psicoterapia: una ética de trabajo. Fundamentos sobre la interdisciplina en el ámbito perinatal. Construyendo definiciones posibles para la psicología perinatal como disciplina.

Análisis de casos clínicos. Presentación de casos clínicos específicos de las temáticas perinatales trabajadas en las sesiones anteriores.

Jazmín Mirelman Karger. Psicóloga con habilitación sanitaria M-21694. Especialidad en Salud Mental Perinatal (IESMP). Atención psicoterapéutica perinatal y de adultos en consulta privada. Psicóloga en escuelas infantiles del Grupo WorkandLife. Coordinadora y psicóloga en dispositivos de prevención en salud mental perinatal dentro del proyecto RedAfectiva: preparación al parto, talleres y charlas sobre postparto y crianza temprana. Colaboradora en Espacio Kenko (centro especializado en salud femenina). Docente del curso “Abordajes clínicos en salud mental perinatal” del COP Madrid, de la formación en “Neurociencia del sueño infantil” del CESI y ponente en jornadas del IESMP. Miembro del grupo de trabajo de psicología perinatal del COP Madrid y coordinadora del proyecto “Psicólogas perinatales de guardia” durante la pandemia por Covid-19.

Gabriela González. Psicóloga con habilitación sanitaria M-25438. Especialista en Salud Sexual y Reproductiva. Coordinadora y Psicóloga del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar “Mariam Suárez” de la Comunidad de Madrid. Docente del curso “Abordajes clínicos en psicología perinatal” en el COP de Madrid. Docente del Máster de PsicologíaGeneral Sanitaria UFV. Módulo Psicología Perinatal. Coordinadora y psicóloga del área intervención psicosocial en Fundación Madrina-Mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Atención psicoterapéutica perinatal, pareja y adultos en consulta privada. Miembro AEPP.

Mónica López. Psicóloga con habilitación sanitaria M-21082. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica. Psicoterapeuta de padres y bebés, de niños, adolescentes, adultos y sus familias en Consulta Privada (Madrid). Colaboradora externa en otros Centros de atención Psicoterapéutica. Coordinación de Grupos de Postparto. Coordinación de Escuelas de Padres y talleres relacionados con problemáticas de la infancia. Docente del curso “Abordajes clínicos en psicología perinatal del COP de Madrid”. Supervisión grupal en Psicología Perinatal. Miembro del grupo de trabajo de psicología perinatal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miembro de Fórum Infancias Madrid, Comisión de clínica-salud.

Silvia Saharrea Cuadrelli. Psicóloga con habilitación sanitaria M-21204. Especialista en clínica y psicoterapia psicoanalítica: el niño y su familia y en Salud Mental Perinatal. Atención psicoterapéutica a población infanto-juvenil, adultos y familias en consulta privada y en Espacio Familia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Participación en diferentes programas de prevención de la salud mental perinatal de la Comunidad de Madrid y en centros privados: talleres, escuelas de familias, grupos de crianza temprana, escuelas infantiles (Grupo Workandlife), Casa Grande Carabanchel. Ponente en Jornadas del IESMP y en conferencias del Colegio Oficial de la psicología de Madrid. Docente del curso “Abordajes clínicos en psicología perinatal” del COP de Madrid y del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Miembro de la AEPP y de ASMI.

El curso se imparte a través de la plataforma virtual del Colegio, mediante clases virtuales en tiempo real e incluirá: revisión bibliográfica, desarrollos teóricos, presentación de artículos de investigación, y análisis de casos clínicos desde una perspectiva clínica psicodinámica.

Las clases virtuales serán grabadas para su posterior visionado.

Clases virtuales: 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre, 11 y 18 de diciembre de 2023, 15 y 29 de enero, 12 y 26 de febrero, 11 de marzo, 8 y 22 de abril de 2024.

Lunes de 10.00 a 14.00 horas.

El curso consta de los siguientes plazos:


 InscripciónPlazo -08/01/2024Total
Colegiado de Madrid Desempleado190190380
Colegiado Jubilado190190380
Estudiante Asociado190190380
Colegiado Asociado210210420
Colegiado con Convenio Formacion210210420
Colegiado de Madrid210210420
Colegiado de otro colegio210210420
Estudiante no asociado de último curso de Grado en Psicología210210420
No Colegiado280280560

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es 

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

65 horas (52 horas de teoría y 13 horas de trabajo final)
Profesionales de la Psicología, de la Psiquiatría y estudiantes de último curso de ambas carreras.
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.