X CERRAR

II Edición del Curso online Introducción a la Mediación como método de resolución de conflictos

11/09/2023 - 11/10/2023

Online


Los procesos de mediación ofrecen un espacio para el encuentro entre personas que se encuentran inmersos en problemas o conflictos. El objetivo de la mediación es lograr acuerdos consensuados y validados por las partes interesadas. Este proceso está guiado por un mediador/a, neutral e imparcial, que facilita la exposición de los problemas, la escucha mutua y la búsqueda de posibles soluciones.

Este curso ofrece una introducción a la mediación como estrategia y herramienta de resolución de conflictos, detallando los principios, fases y técnicas del proceso de mediación. Desde la perspectiva de la intervención del profesional de la Psicología, se propone un recorrido por el ejercicio profesional de la mediación en los principales ámbitos de intervención en mediación, como son el ámbito familiar, educativo, comunitario, penal y organizacional.

Asimismo, se ofrecerá información sobre los requisitos exigidos para el ejercicio profesional, la incorporación al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia o a la Institución de Mediación del Colegio y las salidas profesionales más frecuentes en el campo de la mediación.


Objetivo general

- Conocer los procesos de mediación y resolución de conflictos en diferentes ámbitos de intervención

Objetivos específicos

- Aprendizaje de las fases y procedimiento de mediación a través de sus distintas etapas.
- Identificar los principales modelos teóricos de intervención en mediación.
- Conocer los distintos ámbitos de intervención en mediación: familiar, educativo, penal, comunitario, organizacional.
- Facilitar el acceso al ejercicio profesional como mediador.

Módulo 1. Introducción a la mediación. Principios y fases del proceso. 

Se realizará una exposición de los diferentes métodos de resolución de conflictos existentes subrayando la importancia de la mediación en sus diferentes ámbitos de aplicación, así como su marco jurídico, los principios en los que basa el proceso, las diferentes fases y el manejo de la documentación pertinente.

Módulo 2. Técnicas y modelos de mediación. 

Una de las grandes aportaciones de la mediación es un conjunto de modelos y técnicas de intervención en los conflictos cuyas posibilidades de uso superan a la propia mediación, siendo imprescindibles en todas las intervenciones psicológicas individuales, parejas, familias y grupos donde hay conflicto. En este módulo, revisaremos las principales aportaciones de estos modelos.

Módulo 3. Mediación familiar. 

Se expondrán las características de la mediación en el ámbito familiar, haciendo una descripción de los diferentes tipos de conflictos abordables, las ventajas de la mediación frente a otros métodos de resolución de conflictos, así como la metodología a llevar a cabo y a los diferentes lugares de trabajo del mediador familiar.

Módulo 4. Mediación comunitaria

En la última década, en el ámbito comunitario, se está consolidando la mediación dando lugar a diferentes servicios y programas públicos y privados desde la cual se está abordando la convivencia y la cohesión social en las comunidades, en la gestión de los conflictos comunitarios en espacios públicos y vecinales.

Módulo 5. Mediación educativa.

En este módulo nos acercaremos a la mediación educativa o mediación escolar desde una perspectiva transformadora, considerándola, no sólo como un mero traslado de las técnicas de mediación al entorno escolar sino como un instrumento con profundo sentido pedagógico y potencial para la construcción de una cultura de paz y no violencia. Haremos un breve repaso por los tipos de conflictos más habituales, los distintos tipos de programas de mediación escolar y las fases para la implementación de uno de estos programas en un centro escolar.

Módulo 6. Mediación penal y penitenciaria.

Introducción a la mediación penal. Características de los procesos de mediación y su analogía con el modelo de justicia restaurativa. El concepto de reparación y el modelo retributivo de la justicia restaurativa. El papel del mediador y los beneficios en el proceso de mediación. Breve introducción a la justicia restaurativa en el medio penitenciario y el modelo de mediación en conflictos penitenciarios.

Módulo 7. Mediación en organizaciones.

Actualmente las organizaciones son cada vez más complejas y exigentes, por lo que es frecuente la existencia de conflictos interpersonales. Se analizarán los tipos de conflictos organizacionales más frecuentes y sus repercusiones, al mismo tiempo que se desarrollan herramientas para prevenirlos y gestionarlos, como son los protocolos que diferentes normativas regulan, y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de Igualdad Efectiva.

Módulo 8. Ejercicio profesional del / de la mediador/a.

Se ofrecerá información práctica sobre los requisitos exigidos para el ejercicio profesional como mediador/a y cómo solicitar la incorporación al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia o a la Institución de Mediación del Colegio. Asimismo, se ofrecerá información sobre las salidas profesionales más habituales del psicólogo/a en mediación. 

Coordinadora

Inmaculada García.

Psicóloga. Gestión y coordinación técnica de la Institución de Mediación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Equipo docente

Marta de Diego Díaz-Plaza.

Psicóloga, mediadora y formadora. Experiencia en mediación intrajudicial en materia penal y civil en los juzgados de Getafe y Leganés, en mediación vecinal municipal (Getafe) y en el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar en Alcorcón. Miembro del Comité de Gestión de la Institución de Mediación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Nuria Patricia de Isabel Zubieta.

Psicóloga mediadora. Experta en Psicoterapia Breve y Terapia Familiar Sistémica Infanto-Juvenil. Especialista en Psicología del Comportamiento Aplicada a la Infancia y la Adolescencia y en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos.

Juan Jose de Lanuza Torres.

Experto Universitario en Mediación Penal y Justicia Restaurativa. Psicólogo clínico y forense. Mediador en el ámbito penal. Miembro de la Institución de Mediación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Mouna Kebir Tio.

Psicóloga y mediadora en Coop. La Periférica. Doctoranda en gestión del conflicto. Formadora en técnicas de intervención comunitaria y en facilitación de grupos y conflictos en la Escuela de Transformación del Conflicto Humano, la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid y el especialista en metodologías participativas en la intervención social de la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional y docente en organizaciones e instituciones en España y América Latina.

Santiago Madrid Liras.

Psicólogo, mediador, coordinador de la parentalidad, formador y presidente del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA) y mediador penal con menores infractores (ARRMI). Autor de “Mediación motivacional: hacia una relación de acompañamiento en los conflictos” (Ed. Reus, 2017), de “Intervención motivacional en conflictos: los pasos desde la oposición a la disposición al cambio” (IMOTIVA, 2019) y de “Ser y estar en pareja” (IMOTIVA, 2023). Director de Revista de Mediación. Dentro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, coordinador del Comité de Gestión de la Institución de Mediación y director del curso de especialista en Intervención Psicológica en Conflictos de Pareja, Familiares y Mediación.

Elisa Sánchez Lozano.

Psicóloga mediadora en conflictos interpersonales y organizacionales. Directora de Idein. Técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Agente de Igualdad. Profesora en el Experto Universitario en Mediación UDIMA-CEF y en cursos de prevención y gestión de conflictos para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El curso se imparte mediante la modalidad online, a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.

Esta acción formativa es autoadministada. Los contenidos se adaptan al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su proceso de aprendizaje y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento de los docentes expertos, viviendo una experiencia de formación friendly.

La actividad se estructura en 8 módulos independientes, en los que se integra:

Material didáctico en formato pdf para su descarga y/o archivo.
Casos prácticos para la reflexión y aplicación práctica.
Videopíldoras explicativas del contenido del aprendizaje.
Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos de lectura.

Se emitirá un certificado de participación en la actividad formativa desde la propia plataforma, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención del título.

El curso está programado para el aprovechamiento de los recursos que se ofrecen. El contenido de cada módulo estará accesible desde el inicio de la actividad hasta su finalización. Además, Inmaculada García, docente experta, está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento.

La metodología combina la autoformación mediante la lectura razonada de los materiales y la autoevaluación. El propio participante evaluará los conocimientos adquiridos y la resolución de los ejercicios de autoevaluación.

Del 11 de septiembre al 11 de octubre

El mismo día de inicio de la actividad formativa, recibirá un correo electrónico de bienvenida donde se detalla la estructuración del curso y los datos de acceso a la Plataforma online.
Si no recibe el mensaje, revise por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es

Aquellas personas que por cualquier motivo no vayan a realizar el curso, rogamos procedan a su cancelación a la mayor brevedad posible en consideración al resto de colegiados interesados. Para ello, dispone de un botón de cancelación de plaza a través de http://www.copmadrid.org, en el apartado de formación/acceso a mis cursos.

Curso gratuito. Las personas interesadas en inscribirse al curso deben pinchar en el botón de "Inscribirme a esta actividad"
10 horas, 1 mes
Psicólogos/as colegiados/as, psicólogos/as asociados/as y estudiantes asociados/as del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.