X CERRAR

Máster en Psicología de la diversidad sexual y de género

06/10/2023 - 20/12/2024

Semipresencial

PROGRAMA


La Psicología como ciencia humana y práctica profesional, afectada por contextos históricos y socioculturales patriarcales, binarios, sexo y género normativos, también ha sufrido el prejuicio hacia las minorías sexuales y de género. Dicha actitud, permanece impactando negativamente en la profesión de la Psicología, en ocasiones en forma de prejuicio aún no superado.

La primera definición de la Terapia Afirmativa "Gay Affirmative Therapy”, fue acuñada y definida por Alan K. Malyon en 1982, como la terapia que desafiaba la visión patológica de la homosexualidad y el lesbianismo imperante en el momento histórico. Su principal objetivo era que la profesión de la Psicología adquiriera consciencia y conocimiento sobre las duras vivencias psicoemocionales derivadas del prejuicio, así como aprender a generar climas terapéuticos de respeto y amabilidad.

Esta nueva conceptualización de un modelo terapéutico ocurre cinco años antes de que la homosexualidad egodistónica fuera eliminada del Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). La terapia afirmativa no nació como un sistema independiente de Psicoterapia, sino como una perspectiva de conocimiento donde todas las orientaciones psicológicas pueden y deben correlacionar e interseccionar positivamente. Malyon fue fundador y presidente electo de la Society for the Psychological Study of Lesbian and Gay Issues, que se convirtió en la División 44 de la American Psychological Association, primer referente en el mundo como grupo especializado dentro de la APA en el estudio de la Psicología de la diversidad Sexual y de Género.

La diversidad sexual y de género se considera una característica diversa y rica del ser humano: "las atracciones románticas, sentimientos y conductas sexuales de las personas del mismo sexo son variaciones normales y positivas de la sexualidad humana independientemente de la identidad de la orientación sexual" (APA, 2009). Sin embargo, los datos de las investigaciones siguen mostrando que los efectos del estigma, la opresión y la discriminación impactan negativamente en la salud mental de las personas LGBTIQ+.


El Máster en Psicología de la diversidad sexual y de género es un referente en España y América Latina pues enmarca y aglutina la especialidad de la Psicología afirmativa aplicada a todos los ámbitos de nuestra profesión. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha sido pionera en el impulso y la visibilidad de dicha disciplina, desde la investigación y formación especializada a lo largo de estos años.
Disciplina especializada en analizar, prevenir y ayudar en el impacto psico emocional del prejuicio, la opresión, la heteronormatividad y la LGBTIQ+ fobia en los seres humanos. Sin dejar de subrayar la importancia de sufrir el impacto del “estrés de minorías”, estrés experimentado por las minorías sexuales y de género derivado de la discriminación y el estigma. La Psicología afirmativa incluiría todo el marco de la intervención con los entornos inmediatos de la persona: familiar, escolar, laboral y social. Abordando todas las etapas evolutivas más vulnerables del ser humano como las infancias con conductas, identidades y expresiones de género no normativas, adolescencia, juventud y mayores LGBTIQ+.
Será, por tanto, un reto inmenso para la Psicología en España, presentar esta amplia y profunda acción formativa donde nuestra profesión pueda mejorar el conocimiento, el aprendizaje, la comprensión y el apoyo desde una mirada afirmativa, multidisciplinar, amable y respetuosa con la riqueza y la pluralidad que representan las diversidades sexuales, familiares y de género del ser humano.

Objetivo general

El Máster en diversidad sexual y de género ofrece una especialización al profesional de la Psicología desde la perspectiva de la Psicología afirmativa, formación altamente cualificada para entender el impacto psicológico de la LGBTIQ+ fobia y el estrés de minorías en las personas y sus entornos relacionales.

El principal objetivo es profundizar en el asesoramiento, acompañamiento y terapia psicológica con las personas con diversidad sexual y de género y sus familiares. Siempre, con el objetivo de acompañar a navegar óptimamente a través de procesos psicológicos complejos, interseccionados y afectados por factores de vulnerabilidad y protección: sociales, familiares, educativos y laborales. Mejorando el bienestar emocional, la salud mental y fortaleciendo la resiliencia de las personas.

Objetivos específicos

- Conocer el marco conceptual sexológico y sociocultural de las diversidades sexuales, familiares y de género, las variaciones intersexuales, las diversidades relacionales y sexualidades no convencionales, la interseccionalidad y perspectiva queer.

- Adquirir conocimientos, sensibilización y formación especializada en Psicología de la diversidad sexual y de género desde los modelos teóricos y de intervención.

- Identificar, entender y aprender la perspectiva y aplicación de la Psicología afirmativa.

- Obtener herramientas y habilidades como terapeuta desde la perspectiva de la Psicología afirmativa.

- Analizar el impacto del estrés de minorías en la salud mental.

- Motivar al participante a explorar y entender el impacto psicoemocional de los prejuicios, la violencia y los estereotipos sociales, familiares y laborales.

- Aprender a enmarcar psicológica y socialmente la realidad de la infancia no normativa, adolescencia y juventud, adultez y la persona mayor con diversidad sexual y de género y sus entornos inmediatos. 

- Aprender y obtener herramientas de intervención en el entorno familiar.

- Conocer herramientas para intervenir en el ámbito educativo y prevenir el acoso LGBTIQ+ fóbico.

- Manejar herramientas para intervenir en el entorno laboral y prevenir el acoso LGBTIQ+ fóbico.

- Aprender e intervenir en la vulnerabilidad: salud mental y víctimas de delitos de odio por LGBTIQ+ fobia.

- Entender la realidad y aprender herramientas de intervención con mayores.

- Aprender e intervenir en las vinculaciones afectivas y vivencias de la sexualidad.

- Visibilizar, conocer y aprender herramientas de intervención en violencia intragénero.

- Conocer y profundizar en la diversidad familiar LGBTIQ+.

- Entender la realidad y aprender herramientas de intervención con personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

- Conocer el marco biopsicocial y aprender herramientas de intervención multidisciplinar en Salud sexual, Çhemsex y adicciones.

- Aprender de las experiencias en diversidad sexual y de género desde la práctica psicológica basada en la evidencia.

BLOQUE 0: MARCO SEXOLÓGICO DIVERSIDAD SEXUAL, GÉNERO, RELACIONAL E INTERSEX

Tema 1. Marco sexológico de la diversidad sexual y de género: sexo, género, orientación sexual e identidad con el sexo, identidad con el género e identidad con la orientación.
Tema 2. Las variaciones intersexuales.Difernecias del desarrollo sexual (DDS). Definiciones y clasificaciones. Principales dificultades y estresores. Visibilidad intersex.
Tema 3. Marco de la diversidad relacional y sexualidades y no convencionales: BDSM, fetish, kink, crossdress, queer, poliamor y otras no monogamias.

MÁSTER CLASS: Diversidad funcional, sexual y de género: Una mirada desde la sexología.

 

BLOQUE 1. PSICOLOGÍA AFIRMATIVA

MÓDULO 1. Marco sociocultural, LGBTIQ+ fobia, historia de la Psicología afirmativa e interseccionalidad y perspectiva queer.

Tema 1. Marco sociocultural. Psicología de las actitudes: prejuicio, estigma y LGBTIQ+ fobia.
Tema 2. Historia y marco de la Psicología afirmativa. Definición y directrices APA en Psicología de la Diversidad sexual y de género. Principales áreas y líneas de trabajo.
Tema 3. Interseccionalidad y perspectiva queer.

MÁSTER CLASS: Historia  y Psicología LGBTIQ+ en España: Una mirada desde el feminismo.
 

MÓDULO 2. Psicología afirmativa de la diversidad sexual: áreas de intervención. 

Tema 1. Psicología afirmativa gay. Marco e intervención psicológica en hombres gays. El impacto psicológico de la gay fobia y estrés gay. Dificultades específicas.
Tema 2. Psicología afirmativa lésbica. Marco e intervención psicológica en mujeres lesbianas. El impacto psicológico de la lesbofobia y estrés lésbico. Dificultades específicas.
Tema 3. Psicología afirmativa bisexual. Marco e Intervención psicológica en personas bisexuales. El impacto psicológico de la bifobia y estrés bi. Dificultades específicas.

MÁSTER CLASS: Experiencias en Psicología afirmativa en América latina.

MÓDULO 3. Psicología afirmativa de la diversidad de género: Áreas de Intervención. 

Tema 1. Contextualización y perspectiva de género: estereotipos, roles y expresión de género. La construcción de la identidad de género desde los modelos psicológicos. Normatividad y salud mental. Identidades trans: un recorrido histórico desde la Psicología académica.
Tema 2. Intervención psicológica en vulnerabilidad y exclusión. Experiencias desde las asociaciones. Los grupos de iguales.
Tema 3. Acompañamiento psicosocial. Psicología trans-afirmativa. Infancias y adolescencias con diversidad de género.
Tema 4. Acompañamiento psicológico desde la perspectiva clínica.

MÁSTER CLASS: Salud mental, sexología y visibilidad. Experiencias desde la diversidad de género.

 

BLOQUE 2. FACTORES DE PROTECCIÓN

MÓDULO 1. Factores de protección: Entorno Familiar

Tema 1. Familiares de personas con diversidad sexual. Marco e intervención psicológica con familiares. Aceptación vs rechazo familiar. Los procesos psicológicos de aceptación familiar.
Tema 2. Familiares de personas con diversidad de género. Marco e intervención psicológica con familiares. Aceptación vs rechazo familiar. Los procesos psicológicos de aceptación familiar.

MÓDULO 2. Factores de protección: Entorno Educativo

Tema 1. Marco  en diversidad sexual, familliar y de género en el ámbito educativo. Acoso escolar (Bullying) y LGBTIQ+ fobia. Investigación y prevención. 
Tema 2. Investigación y programas educativos en diversidad sexual, de identidad y expresión de género. La perspectiva educaiva inclusiva. Sensibilización, formación y atención a la diversidad.
Tema 3. Intervención psicológica en diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito educativo. El impacto psicoemocional de la LGBTIQ+ fobia en el ámbito educativo.

MÁSTER CLASS: EL papel del modelo educativo en la salud emocional de la infancia y adolescencia. Pautas para la convivencia y contra el acoso escolar.

MÓDULO 3. Factores de protección: Entorno laboral

Tema 1. Marco de la diversidad sexual y de género en el entorno laboral.
Tema 2. Psicología de las organizaciones y diversidad. Redes, inlusión y gestión de la diversidad: experiencias redi.                                                                                            Tema 3. El impacto psicológico de la LGBTQI+ fobia en el entorno laboral. Visibilidad y experiencias lesworking.

 

BLOQUE 3. FACTORES DE VULNERABILIDAD

MÓDULO 1. Factores de vulnerabilidad: Salud Mental

Tema 1. Salud mental y diversidad sexual y de género: El papel de la Psiquiatría Afirmativa.
Tema 2. El impacto de la LGBTQI+ fobia en la salud mental. Marco e Intervención psicológica. Experiencias con jóvenes y vulnerabilidad.
Tema 3. Habilidades de entrevista en salud mental con perspectiva de diversidad sexual y de género.
Tema 4. Contextualización de la conducta suicida. Autolesiones y Adolescencias.
Tema 5. Conducta suicida y diversidad sexual y de género.

MÁSTER CLASS: Modelos teóricos para la comprensión de la salud mental en poblaciones LGBTQI*: una mirada aplicada al caso de Latinoamérica.

MÓDULO 2. Factores de vulnerabilidad:  prejuicio y delitos de odio por diversidad sexual y de género.

Tema 1. Marco jurídico de los delitos de odio LGBTIQ+.
Tema 2. Psicología social en prejuicio y delitos de odio. Investigación y proyectos en delitos de odio. Modelos de atención a las víctimas y construcción de la paz social.


BLOQUE 4. OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

MÓDULO 1. Mayores con diversidad sexual y de género

Tema 1. Acompañamiento psicológico a mayores LGBTIQ+. Las necesisdades específicas. Perspectiva normativa, social, biopsicosocial en diversidad sexual y de género.

MÓDULO 2. Vinculaciones afectivas y vivencia de la sexualidad y violenica intragénero

Tema 1. Vinculaciones afectivas y sexualidades gays. Marco de la vinculación afectiva, sexualidad e intervención psicológica.
Tema 2. Vinculaciones afectivas y sexualidades lésbicas. Marco de la vinculación afectiva, sexualidad e intervención psicológica.
Tema 3. Vinculaciones afectivas, vivencias sexuales y diversidad de género. Marco de la vinculación afectiva, sexualidad e intervención psicológica.
Tema 4. Violencia intragénero. Definiciones, modelo y estadísticas. Marco asistencial y legal. Especificidades.

MÁSTER CLASS: Experiencia con grupos de vinculación afectiva

MÓDULO 3. Diversidad familiar

Tema 1. Diversidad familiar. Marco e intervención psicológica. Historia y Psicología de las familias diversas. El impacto psicológico de la LGBTQI+ fobia, estrés de minorías en diversidad familiar.

MÁSTER CLASS: Trans-Parentalidad

MÓDULO 4. Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo 

Tema 1. El marco de la migración y la protección internacional con perspectiva de diversidad sexual y de género. Factores de vulnerabilidad e interseccionalidad. Intervención psicológica con migrantes y en situación de protección internacional por razón de diversidad sexual y de género.

MÓDULO 5. Salud biopsicosocial

Tema 1. Contextualización del marco biopsicosocial en diversidad sexual y de género.
Tema 2. Salud ginecológica desde una perspectiva de diversidad sexual y de género.
Tema 3. Salud sexual, Çhemsex y adicciones:
          3.1. Abordaje de ITS y VIH desde una perspectiva de diversidad sexual y de género.
          3.2. Chemsex
                3.2.1. Marco conceptual.
                3.2.2. Intervención y abordaje desde la Psicología clínica.
                3.2.3. Intervención y abordaje desde la Psiquiatría.

MÁSTER CLASS: Intervención y abordaje desde una perspectiva sexológica

MÓDULO 6. Experiencias en prácticas basadas en la evidencia (Evidence-Based Practice in Psychology)

Tema 1. Psicoterapia Psicodinámica.
Tema 2. Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Tema 3. Psico educación. Educación sexual integral en diversidad.
Tema 4. Terapia sistémica e intervenciones familiares.
Tema 5. Terapia centrada en la Emoción.
Tema 6. Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) y trauma.
Tema 7. Terapias de tercera generación: Terapia de Aceptación de Compromiso (ACT).
Tema 8. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR)

Coordinadora

      Ana Gómez Arias  

Psicóloga sanitaria. MSc University of Manchester, UK. Experta en Psicología Afirmativa de la Diversidad Sexual y de Género. Psicóloga Experta en Intervención Social en Diversidad y Orientación Sexual, Consejo de la Psicología de España. Representante de España IPsyNet, APA, Consejo de la Psicología de España. Miembro del Órgano consultivo en diversidad del Colegio de la Psicología de Madrid. Psicóloga del Programa Madrileño de Información y atención LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Equipo docente

     Paula Alcaide Barbero 

Psicóloga sanitaria, experta en Psicología Afirmativa LGBTIQ+. Impulsora del Grupo de Trabajo de Psicología Afirmativa LGTB de la Sección de Clínica del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya. Docente sobre Diversidad Sexual y Género en distintos programas universitarios, máster, instituciones públicas y ONGs.

    Vicente Alcántara Aceituno 

Psicólogo y especialista universitario en Psicología Legal y Forense por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Clínico y Consultor EMDR con formación certificada por la Asociación EMDR España. Especialista en Duelo, Ansiedad y Psicoterapeuta EMDR en diversidad sexual y de género. Psicólogo general sanitario y Psicólogo Forense, Centro de Psicología Vicente Alcántara.

     Alejandro Alder  Izquierdo 

Psicólogo sanitario, experto en Trastornos de Personalidad y con alta experiencia en Psicología Afirmativa LGBTIQ+, Mindfulness y Gestión de Emociones. Coordinador y psicólogo del Servicio de Atención Integral para personas LGTBI de C-LM (SAI-LGTBI de C-LM) en la actualidad.

     Concha Antón Rubio 

Doctora en Psicología y Profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca. Investigadora principal y miembro de 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales en el campo de los delitos de odio, minorías étnicas y culturales, religiosas, de género y por orientación e identidad sexual. Experta en proyectos europeos e internacionales orientados a la erradicación de los delitos de odio, la atención a las víctimas y la construcción de paz social.

     Marta Evelia Aparicio García 

Profesora de Psicología en el Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Universidad Complutense de Madrid (UCM) e integrante del Grupo de Investigación consolidado “Estilos Psicológicos, Género y Salud” y Coordinadora del Máster Universitario de Estudios de Género (titulación oficial). Sus líneas de investigación abarcan el análisis de la salud con perspectiva de género y en población LGBTIQ+. Autora de numerosas publicaciones académicas.


     Juanjo Argüello Aira 

Psicólogo Clínico. Máster en Terapia de Conducta. Especialista Universitario en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Coordinador área de salud de la Fundación 26 de diciembre. Director RRHH de la Fundación 26 de diciembre. Fundación nacida para el apoyo y ayuda a mayores LGBTIQ+.

      Nuria Asenjo Araque

Psicóloga clínica y responsable de docencia. Unidad de Identidad de Género (UIG), Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Especialista en Psicología clínica de la Diversidad de Género. Psicóloga Especialista en Psicoterapia (EFPA). Formación y experiencia clínica en Psicoterapia Familiar Sistémica, y en Psicoterapia de Niños y Adolescentes.
 

     Pablo Barrio Fernández 

Psicólogo sanitario y Neuropsicólogo. Postgrado en habilidades terapéuticas y terapeuta EMDR.Trabaja desde 2015 en Apoyo Positivo, como mediador de salud en el asesoramiento y cribado de las ITS y en los diferentes programas de atención psicológica a personas que viven con VIH y/o del colectivo LGTBIQ. Desde 2016, psicólogo del programa Sexo, Drogas y Tú. Atendiendo a personas que practican chemsex, en terapia individual y grupal. Coordinador de la sede de Apoyo Positivo en Ourense.

      Ismael Cerón Plaza 

Psicólogo sanitario. Especialista en Clínica y Psicoterapia psicoanalítica con adultos, con niños y adolescentes. Experto Universitario en Terapia Familiar en Psiquiatría, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial Universitario en Estudios LGBTIQ+. Autor del libro "Psicoterapia queer. Una introducción" (Bellaterra, 2023). Psicoterapeuta en consulta privada.

     Javier Curto Ramos

Psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz. Sexólogo por la Universidad Camilo José Cela. Psiquiatra dentro del programa “Sexo, Drogas y Tú” chemsex en Apoyo Positivo y con el Instituto de Adicciones Madrid Salud realizando atención individual y grupal. Es docente en formaciones especializadas para la mejora de la atención sanitaria a personas LGBTIQ+.

    Irene Del Pino Iglesias  

Psicóloga especializada en Psicología clínica y en terapia afirmativa LGBTIQ+. Diplomada en terapia de parejas LGBT (Pinktherapy, Londres 2015) y desde 2014 trabaja como psicóloga titular en Transexualia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un MA por la Universidad de Brighton en el Reino Unido.

    Marina de la Hermosa Lorenci 

Psiquiatra del H. Dr. R Lafora. Máster Universitario en Psicoterapia Perspectiva Integradora. Formación y experiencia específica en acompañamiento y psicoterapia en la diversidad de género y sexual. Investigadora en procesos médicos de regulación del género en programa de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Eva Gallego Llerena 

Psicóloga sanitaria. Coordinadora Médicos del Mundo (Estatal) del servicio de Salud mental y acompañamiento psicosocial. Especialista en Intervención Psicológica Con Solicitantes de asilo y refugiados a nivel individual y familiar y víctimas de persecución, violencia y/o tortura. Especialista en Diversidad sexual y de Género por el Colegio de la Psicología de Madrid.

    Mayte Heredia Soriano 

Psicóloga y sexóloga. Máster en sexología y terapia de pareja. Terapeuta sexual y de pareja. Psicoterapeuta y formadora Cultívate (alumnado, profesorado y familias). Ha trabajado en apoyo positivo málaga durante 7 años en formación ESI (alumnado, familias y profesorado), coordinación y gestión. Especialista en diversidad sexual y de género, relaciones no monógamas y dificultades gestión erótica.

Concepción Lorena Ibarguchi Samper
Psicóloga  clínica. Máster Universitario en Terapia Familiar y de Pareja. Autora de investigaciones y publicaciones en el campo de la salud sexual y adicciones. Coordinadora y responsable del área de salud mental. Formadora y tutora de prácticas. ONG Apoyo Positivo. ONG que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades.

    Javier Latorre Robles 

Psicólogo. Máster Universitario de Psicología Clínica y de la Salud. Especialista en población adulta, infanto- juvenil, familiar y pareja. Terapeuta grupal, familiar y de pareja. Formador. Centro de Apoyo a la Familia 2 (CAF 2). Madrid.

   Pablo López García  

Psicólogo. Máster en sexología y terapia de pareja y en intervención en dificultades del aprendizaje por ISEP. Co-director del gabinete Tú-yo psicólogos, especializado en el colectivo LGBTIQ+. Fue presidente de Fundación Triángulo Madrid y de la plataforma Educadiversa, especializada en prevención del acoso escolar.

    Luis Fernando López Martínez  

Psicólogo sanitario. Psicoterapeuta. Codirector y creador de Proyecto ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED. Máster en Psicología General Sanitaria. Experto en Duelo. Experto en prevención de conductas suicidas. Colaborador y divulgador científico en medios de comunicación y prensa, asociaciones e instituciones públicas y privadas en materia de salud mental.

     Gabriel J. Martín Martín 

Psicólogo sanitario, experto en Psicología Afirmativa Gay. Representante de España IPsyNet, APA, Consejo de la psicología de España. Escritor, youtuber, formador y conferenciante en Psicología Afirmativa gay. Autor de varios libros de éxito y de “El Blog de Gabriel J. Martín” sobre psicología afirmativa gay. Quiérete mucho, maricón (2016), El ciclo del amor marica (2017), Sobrevivir al ambiente (2018), Gay Sex (2020), Gaynteligencia emocional (2021)….

     Lidia Mendieta Marín 

Psicóloga sanitaia. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Psicoterapeuta experta en violencia de género e intragénero. Especialista en EMDR y Trauma. Psicóloga forense. Máster superior en Hipnosis, Coaching y PNL. Directora del centro Quiero Psicología. Asesora en prensa y en distintos medios digitales sobre violencia intragénero.

     Francisco Montesinos Marín 

Psicólogo clínico. Máster en Sexualidad Humana. Doctor en Psicología. Profesor titular de Psicología de la Salud. Univ. Europea. Terapeuta y Profesor Máster en Terapias Contextuales. Instituto ACT. Autor de Proyectos de investigación y artículos en sexualidad y diversidad sexual y de género.

      Antonio Ortega López 

Doctor en Psicología y Psicólogo sanitario. Máster en terapia sexual y de pareja, máster en terapia de conducta, máster en análisis transaccional, máster en hipnosis, experto en psicoterapia afirmativa LGBT por la American Asociation for marriage and family therapy en California. Experto en Mindfulness, terapeuta EMDR y comunidad LGBTIQ+.

     María Ortuño Álvarez 

Licenciada en Psicología por la UAM (2005) con Postgrado en Coaching Ejecutivo y Sistémico por ICE (2013). Directora Adjunta de REDI (la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI). Desde este rol desarrolla e imparte contenidos formativos especializados. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el entorno corporativo, dentro del área de Recursos Humanos de varias multinacionales. Durante los últimos 8 años he ido enfocando mi carrera hacia la Diversidad e Inclusión.

     Juan Manuel Peris López  

Psicólogo  clínico. Experto en Psicología Afirmativa de la Diversidad Sexual y de Género. Terapeuta sexual. Fundador, director y Psicólogo Clínico del “Grupo LES-HOM”. Psicólogo del Programa Madrileño de Información y atención LGTBI de la Comunidad de Madrid.

     Melani Penna Tosso  

Doctora en Educación y licenciada en Psicología. Profesora Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid (UCM) investigando la formación del profesorado para atender la diversidad y la atención a las diversidades afectivas y sexuales. Docente del Máster Universitario de Estudios LGBTIQ+ de la UCM. Ha sido orientadora Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid durante cuatro cursos escolares. Autora de numerosos artículos científicos, libros, manuales y artículos de opinión.

     Jose Ignacio Pichardo  

Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas Antropología del género, Construcción cultural de las diversidades sexo genéricas y familiares en y Gestión de la diversidad. Director Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia”. Docente del Máster Universitario de Estudios LGBTIQ+ de la UCM.

    Damián Nazareno Ricciardi  

Psicólogo sanitario. Experto en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género Experto en clínica e intervención en trauma con EMDR. Experto en Mindfulness aplicado a contextos de salud, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Psicólogo en el Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicosocial para personas LGBTIQ+ de la concejalía de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

    Manuel Ródenas 

Licenciado en Derecho, especialista en delitos de odio LGBTIQ+. Coordinador del Programa Madrileño de Información y atención LGTBI de la Comunidad de Madrid. Presidente de AACDO Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio y director de la Fundación Eddy, primer hogar de acogida en España para las víctimas de la violencia lgtbfobica dirigido a jóvenes. Autor diversos estudios socio jurídicos LGBTIQ+.

   Silberio Sáez Sesma  

Doctor en Psicología. Universidad Camilo José Cela de Madrid. Máster en Sexología (Instituto de Ciencias Sexológicas). Sexólogo por InCiSex. Co-director del Instituto de Sexología AMALTEA de Zaragoza. Profesor del Máster en Sexología de la UCJC. Profesor de posgrado universitario en Sexología desde 1992 y colaborador en cursos de verano de distintas universidades.

María Serrano Velasco  
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario La Paz (HULP). Unidad de Identidad de Género de Madrid, Miembro del comité multidisciplinar y responsable del área de ginecología HULP. Coordinadora de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior en el servicio de Ginecología del HULP.

   Raúl Soriano Ocón 

Licenciado en Sociología. Diplomado en Trabajo Social, Máster en Sexología Clínica, y Diploma en Salud Pública y Género. Trabaja como consultor y formador especializado en chemsex, colaborando con instituciones públicas y organizaciones comunitarias.

   Miguel Vagalume 

Máster en sexología: educación y asesoramiento y Sexología avanzada. INCISEX. Sexólogo, activista y divulgador. Docente en ponencias, talleres y charlas. Profesor en Másteres de Sexología y Expertos Universitarios. Traductor y autor de artículos y libros especializados en sexualidades no convencionales.

PROFESORADO MÁSTER CLASS:

    Jaime Eduardo Barrientos Delgado 

Psicólogo social, magíster en sociología y doctor en psicología social, investigador senior en América Latina sobre efectos del prejuicio en la salud mental de poblaciones LGBTIQ+. Lidera dos proyectos grandes sobre personas transgénero en Chile. Formador especializado; colabora actualmente con el ministerio de salud chileno en la implementación de una política de salud LGBTIQ+.

    Carlos de la Cruz Martín-Romo 

Doctor en Psicología por la UCJC y sexólogo. Director y Profesor del Máster en Sexología de la UCJC. Jefe de Sección de Discapacidad y Juventud del Ayuntamiento de Leganés. Asesor y colaborador de entidades como Plena Inclusión Confederación. Miembro del Comité Técnico de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad).

     Cristina Garaizabal Elizalde  

Psicóloga clínica de formación psicoanalítica. Experta en problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y el género. Imparte formación en psicoterapia feminista en Madrid y Barcelona. Con larga trayectoria en el acompañamiento terapéutico a personas trans. Profesora en diferentes Másteres Universitarios sobre género, salud mental, diversidad sexual, transexualidades e identidades. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas sobre estos temas y es Autora en diferentes libros especializados.
 

     Elena Gutiérrez  Alba

Psicóloga General Sanitaria. Máster en Terapia Sexual y de Pareja con perspectiva de Género.Experta Transgénero y Especialista en el colectivo lgtbiq+, en el acompañamiento a personas trans que comienzan con su transición y en sexualidades y eróticas no normativas. Trabaja en Apoyo Positivo, Madrid: Psicóloga y Sexóloga. Activista trans, a través de la visibilizacion positiva de mis vivencias, tanto personales, como académicas.


    Jose Antonio Luengo Latorre 

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología Educativa y Experto en Intervención en centros educativos problemáticos. Miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid, Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Profesor y formador en diferentes Universidades e Instituciones.

     Lucas Platero Méndez 

Doctor en Sociología y CC. Políticas por la UNED y licenciado en Psicología por la UCM. Profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología, URJC. Premio Emma Goldman, Flax Foundation (2020), dirige la Serie General Universitaria, de la Editorial Bellaterra. Investigador principal del equipo URJC en el proyecto europeo Colorful Childhoods e INIA (Intersex New Interdisciplinary Approaches, 2020-24).

     Miguel Antonio Rueda Sáenz 

Doctor en Msicología, Magister y Docente de la Universidad de los Andes y especialista en psicoterapia y consejería del School of Psychotherapy and Counselling, Regent’s College, Londres y en Sexualidad, Cultura y Sociedad de la Universidad de Ámsterdam. Certificado en psicoterapia con diversidades sexuales y de género, Pink Therapy Institute, Londres. Ha sido Psicólogo asesor y director del primer Centro Comunitario Distrital LGBTIQ+ de Latinoamérica en Bogotá – Colombia

Esta actividad teórica-práctica, se imparte en modalidad semipresencial.

CONTENIDO TEÓRICO EN ONLINE - 295 horas teóricas y 75 horas de actividades prácticas de refuerzo del aprendizaje

Se desarrolla a distancia, a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.
Los contenidos se adaptan al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su proceso de aprendizaje y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento del equipo docente experto y comprometido, viviendo una experiencia de formación friendly.

La actividad formativa se estructura en 4 bloques independientes, en los que se integra:

- Material didáctico en formato interactivo y pdf mediante anexos, enlaces…, complementado por las propuestas de trabajo, pruebas de autoevaluación, ejemplos para la reflexión, debates online, chats-foros...

- Actividades prácticas de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas.

- Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.

- Aulas virtuales en directo (de 2 horas de duración), para la presentación de contenidos y resolución de dudas, que se grabarán para su posterior visualización y estarán disponibles durante todo el curso.

- Masterclass en directo con profesionales expertos (de dos horas de duración).

Se valorará positivamente la asistencia y participación en las aulas virtuales y en las clases magistrales para la nota final del Máster. Puedes consultar  la previsión de las fechas y el horario programado pinchando aquí.
La programación de las clases online queda sujeta a imprevistos sobrevenidos.

- Visionado de videos para el refuerzo del aprendizaje y para fomentar la reflexión.

- Cuestionarios de evaluación de aprendizaje tipo test dentro de cada módulo para afianzar los conocimientos adquiridos.

- Cuestionario de satisfacción y expectativas de transferencia.

Se emitirá un certificado de participación de la actividad formativa desde la propia plataforma, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención título

El curso está programado para que cada módulo se abra de forma secuencial, para el aprovechamiento al máximo los recursos que se vayan ofreciendo y con la flexibilidad de participar en los foros debate de cada tema. El contenido de cada módulo se quedará accesible durante todo el curso hasta su finalización. Además, Ana Gómez Arias y todo el equipo docente experto está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento. La metodología combina la autoformación mediante la lectura razonada de los materiales y la autoevaluación. El propio participante evaluará los conocimientos adquiridos y la resolución de los ejercicios de autoevaluación, siempre acompañado de la tutorización y supervisión por parte de un profesional experto en la materia, encargado de la evaluación de las diferentes pruebas que se proponga (visualización de videos, participación en debates, etc.).

Esta actividad se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con el/a tutor/a y con los demás participantes del curso.


TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM):

- Elaboración de un trabajo final tutorizado por un/a docente experto/a,a elegir entre: un protocolo de intervención específico dentro de una de las diferentes áreas de actuación de los contenidos ofrecidos.

El TFM es un trabajo académico individual inspirado en las competencias globales adquiridas por el alumnado. Se trata de la revisión y estudio de la bibliografía, material y actividades, para poder ahondar en el estudio de un tema, y así facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Todo ello acompañado de un trabajo teórico y/o práctico en el ámbito de la Psicología de la diversidad sexual y de género.

Las personas que tutorizan el TFM asesorarán, orientarán y supervisarán a cada estudiante. Revisarán el material entregado por cada estudiante, ofreciendo feedback y realizando las correcciones sugeridas.

 

CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL - 40 horas

Aquellas personas que tengan dificultades de desplazamiento para la realización de las prácticas presenciales, podrán elegir otro centro de su Comunidad Autónoma, previa valoración del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Las personas que residan en otro país y no puedan viajar a España, las prácticas presenciales serán sustituidas por la supervisión de un caso real acompañado por un tutor experto.

El desarrollo de las prácticas presenciales será supervisado por una tutorización con el profesorado experto y la entidad donde se hagan las prácticas. El participante tendrá que elegir dos de los siguientes centros donde realizará 20 horas en cada uno, ó 40 horas en una misma entidad:

ONG TRANSEXUALIA  http://transexualia.org/
Organización no Gubernamental para la normalización social de la transexualidad y la lucha contra toda discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Entre sus objetivos están los programas de inserción sociolaboral, Grupos de apoyo psicoterapéutico y atención psicológica individualizada y Ayuda Integral a mueres transexuales en Riesgo de Exclusión Social.

TUTORIZACIÓN: Irene Del Pino. Psicóloga sanitaria y especialista en terapia afirmativa LGBT. Diplomada en terapia de parejas LGBT (Pinktherapy, Londres 2015). Psicóloga titular en Transexualia desde 2014. Es también licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MA por la Universidad de Brighton en el Reino Unido.

FUNDACION 26 DE DICIEMBRE https://fundacion26d.org/
La Fundación 26 de diciembre es una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+ y por su visibilidad. Entre sus principales objetivos está la atención psicosocial especializada y profesional, La atención residencial y la gestión de recursos de salud, alojamiento, de inclusión e inserción social, socioeducativos, y de formación y sensibilización.

TUTORIZACIÓN: Juanjo Argüello. Psicólogo clínico. Máster en Terapia de Conducta. Especialista Universitario en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Coordinador área de salud de la Fundación 26 de diciembre. Director RRHH de la Fundación 26 de diciembre. Fundación nacida para el apoyo y ayuda a lxs mayores LGTBIQ+.

APOYO POSITIVO https://apoyopositivo.org/nosotres/diversidad/
ONG que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades en tres principales áreas: salud, educación y derechos. Ofrece un modelo especializado de atención a la salud sexual, tanto física como psicológica en personas con VIH, personas con alguna situación de salud sexual, personas LGTBIQA, jóvenes, migrantes y mujeres, así como en el uso sexualizado de drogas (chemsex) y otras variables comunitarias relacionadas con la diversidad.

TUTORIZACIÓN: Lorena Ibarguchi. Psicóloga clínica. Máster Universitario en Terapia Familiar y de Pareja. Autora de investigaciones y publicaciones en el campo de la salud sexual y adicciones. Coordinadora y responsable del área de salud mental. Formadora y tutora de prácticas. ONG Apoyo Positivo. ONG que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades

Comienzo el 6 de octubre de 2023 hasta el 20 de diciembre de 2024

Presentación e inaguración en directo (vía online) el viernes 6 de octubre de 10:00 h a 11.00 h.

El mismo día de la actividad formativa, recibirá un correo electrónico de bienvenida donde se detalla el enlace de la inauguración, la estructuración del curso y los datos de acceso a la Plataforma online.

Si no recibe el mensaje, revise por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es 

También puedes asistir a la inauguración presencialmente en el Salón de Actos Rafael Burgaleta, 5ª planta del Colegio Oficial de La Psicología de Madrid (Si asistes presencialmente se ruega por favor confirmación antes del 2 de octubre escribiendo a formacion.online@cop.es)

DIRECCIÓN

Cuesta de San Vicente 4, 5ª planta, 28008 Madrid

Plaza de España y
Príncipe Pío
C,12,25,39,44,46,
74,75,133,138

Las personas con movilidad reducida pueden contactar por teléfono para activar el dispositivo de acceso.

Psicólogos/as colegiados/as desempleados/as o jubilados/as y estudiantes asociados de último curso del Grado de Psicología pertenecientes al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: 2.205 €
Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso de Grado de Psicología: 2.450 €
Psicólogos/as no colegiados/as: 3.200 €

PLAZAS LIMITADAS

Fecha límite para solicitar la beca para colegiados/as desempleados/as: Antes del 6 de septiembre de 2023


 InscripciónPlazo -06/12/2023Plazo -06/01/2024Plazo -06/02/2024Plazo -06/03/2024Plazo -06/04/2024Plazo -06/05/2024Plazo -06/06/2024Plazo -06/07/2024Total
Colegiado Jubilado2502402502402502402502402452205
Colegiado/a de Madrid desempleado/a2502402502402502402502402452205
Estudiante Asociado2502402502402502402502402452205
Colegiado Asociado2702702702702702802702802702450
Colegiado con Convenio Formacion2702702702702702802702802702450
Colegiado de Madrid2702702702702702802702802702450
Colegiado de otro colegio2702702702702702802702802702450
Estudiante no asociado2702702702702702802702802702450
No Colegiado3603603503603503603503603503200

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".

Fecha límite para solicitar la beca para colegiados/as desempleados/as: Antes del 6 de septiembre de 2023

500 horas (295 horas teóricas online, 75 horas de actividades prácticas online, 40 horas de prácticas presenciales y 90 horas de trabajo final).

14 meses

Profesionales de la Psicología y estudiantes de último curso de Grado en Psicología.

En la actualidad, gracias a la visibilidad y a los avances y logros conseguidos en materia de derechos humanos, consecución de leyes a nivel internacional, autonómico como la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y estatal como la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Dichas leyes instan a impulsar formaciones especializadas para la mejora y el conocimiento de la realidad LGBTIQ+ dentro de todas las administraciones públicas y en todos los ámbitos profesionales: salud, educación, empleo, formación, universidad, investigación…

Somos conocedoras de la realidad progresiva del impulso y creación en las organizaciones, empresas y multinacionales de equipos de diversidad y oficinas especializadas en diversidad sexual y de género, logrando impulsar un abanico de redes y profesionales especializadas en el ámbito de la Psicología de las organizaciones. Mejorando así la sensibilización, la formación, la satisfacción laboral y la prevención y erradicación de la lgtbi fobia en las organizaciones.

Además, durante los últimos años han crecido significativamente en el sector público y privado dispositivos, programas, fundaciones, ONGs, y asociaciones especializadas en el abordaje del impacto y la prevención de la Lgtbi fobia y los delitos de odio. Una demanda emergente que necesita contar con profesionales de la Psicología con formación y experiencia específica en intervención social, educativa, sanitaria, laboral, jurídica en minorías sexuales y de género y realidades más vulnerables (infanto juvenil, mayores, migraciones, protección internacional, salud mental, delitos de odio…).

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.