El listado de profesionales peritos es la relación de colegiados que están dispuestos a intervenir como peritos en procesos judiciales, por designación y a requerimiento de un órgano judicial de la Comunidad de Madrid. El listado se edita anualmente, en versión impresa y en formato electrónico, por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, para su puesta a disposición de los juzgados y tribunales de dicha Comunidad. Actualmente, el listado de profesionales consta de las siguientes especialidades:
La incorporación al listado de profesionales conllevará el pago de una cantidad por importe de 36,30 €. Dicha cantidad se abonará una sola vez, al solicitar la citada incorporación, en concepto de gastos de gestión.
Los colegiados que rechacen una designación para intervenir como peritos en un proceso judicial serán inmediatamente excluídos del listado de profesionales peritos, salvo causa de fuerza mayor que justificara dicho rechazo.
¿Quién puede incluirse en el listado de profesionales peritos?
Cualquier colegiado/a ejerciente que así lo solicite y esté en posesión de las titulaciones o habilitaciones exigidas legalmente para el ejercicio de la función de perito en el ámbito correspondiente.
¿Qué documentación es necesario aportar?
La solicitud de incorporación al listado de profesionales peritos, debidamente cumplimentada.
¿Dónde y cómo puede presentarse la solicitud de incorporación?
Los colegiados pueden presentar su solicitud de incorporación vía online, a través de la web del Colegio, por correo postal o presencialmente (consultar horario, dirección y otros datos de contacto).
¿Cuándo puede presentarse la solicitud?
En cualquier momento del año, si bien los datos que se publican anualmente en los listados remitidos a la Administración de Justicia son los relativos a las solicitudes presentadas antes del 15 de septiembre de cada año. La inclusión en las listas de peritos tendrá una vigencia de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre del año correspondiente) y tendrá que ser renovada antes del 15 de septiembre del año en curso, mediante comunicación escrita del colegiado en la que manifieste su deseo de permanecer en las citadas listas. Dicha renovación no conllevará ningún pago.