Volver
Recomendaciones para teletrabajar de forma segura
26/03/2020 | HERRAMIENTAS DE AYUDA
En este enlace se pueden consultar información para trabajar desde casa de forma más segura.
En estos momentos hay que estar particularmente alerta ante intentos de introducir malware en nuestros ordenadores, es decir, amenazas informáticas o software hostil, que puede dañar nuestros ordenadores o secuestrar la información, algunas reomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta son las siguientes:
- Puesta a punto de tu móvil
- Quiero proteger mi correo electrónico
- Guía de privacidad y seguridad en internet
La AEPD recomienda lo siguiente ante las campañas de phishing aprovechando el coronavirus, en el enlace podéis consultar la noticia completa, pero os comento algunos aspectos
- Mantente informado mediante fuentes oficiales y confiables, acudiendo directamente a las webs de las instituciones o medios de comunicación, nunca a través de un enlace proporcionado en un mensaje o en un email.
- Verifica la dirección de correo electrónico remitente del mensaje y también el enlace web al que te remite el mensaje. A veces, resulta obvio que la dirección web no es legítima, pero otras veces los ciberdelincuentes son capaces de crear enlaces que se parecen mucho a las direcciones legítimas.
- Ten cuidado con las solicitudes de datos personales a través de webs a las que has llegado siguiendo un enlace contenido en un mensaje o correo electrónico. Mejor accede directamente a la web de esa organización.
- Fíjate bien en el contenido del mensaje, sospecha de mensajes con faltas de ortografía, errores gramaticales y saludos genéricos sin aportar ningún dato tuyo como “Estimado ciudadano” o “Estimado paciente”.
- Sospecha mucho más si además el contenido del mensaje te urge a realizar cualquier tipo de acción cuanto antes, con una urgencia injustificada.
- Ante una situación de riesgo es más importante que nunca guardar la tranquilidad y reflexionar antes de actuar o tomar decisiones precipitadas.
En esta situación excepcional en la que todos estamos utilizando los medios online y accedemos de forma remota a nuestros puestos y que puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes para intentar acceder a la información, es muy importante que estemos especialmente alerta ante cualquier situación que pueda resultar sospechosa.