El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, junto al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, han elaborado el programa denominado: “Proyecto AULA: Prevención de riesgos laborales”, que consta de ocho videos informativos con sus respectivas Guías, realizadas por psicólogas y psicólogos colegiados expertos en salud laboral, centrándose en la prevención, la gestión y la intervención profesional ante situaciones del estrés laboral.
En esta ocasión presentamos la Guía: Intervención sobre el Estrés Laboral: Medidas Preventivas, cuya autora es la psicóloga experta en Salud Laboral, Elisa Sánchez Lozano.
El primer paso para la gestión efectiva del estrés es la identificación; tanto en la vertiente de evaluación de los factores de riesgo psicosocial como en la persona trabajadora.
Por ello, en esta Guía uno de los principales objetivos en la intervención es reequilibrar esa percepción, en ocasiones subjetiva y sesgada, de un exceso de demandas y una falta de recursos para afrontarlas.
El principal referente en esta materia es el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés ligado al Trabajo de 2004, traspuesto al marco español de negociación colectiva en el anexo del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2005.
En este Acuerdo, el estrés laboral se describe como «un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las exigencias o las expectativas puestas en ellos».
Según el INSST, “el estrés laboral es una de las consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales. Concretamente se genera debido a una situación laboral en la que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables. El estrés laboral es la respuesta, física y emocional, a un desequilibrio entre las exigencias percibidas y las capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias”.
De hecho, uno de los principales modelos explicativos del estrés laboral es el modelo de Karaseck, que indica que cuando las exigencias o demandas relacionadas con el trabajo son elevadas (por ejemplo, la cantidad de trabajo) y la persona no puede influir sobre las condiciones de trabajo y de poder adaptarlas (no puede ejercer control) aparece el estrés.
Se ha dispuesto un sistema de consultas, mediante correo electrónico (riesgospsicosociales@cop.es) para aclarar dudas o ampliaciones.
A continuación puede ver la Guía: Intervención sobre el Estrés Laboral: Medidas Preventivas:
Guía: Intervención sobre el Estrés Laboral: Medidas Preventivas
A continuación puede ver el vídeo que aborda este tema: