Fuente INFOCOP.- El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. La fecha fue reservada en conmemoración al día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, en el año 1990, erigiéndose el 17 de mayo como un día para celebrar la diversidad sexual y de género, y para concienciar a la población contra la violencia y la discriminación que experimentan las personas LGBITQ+ a nivel mundial.
El lema de la campaña de este año es “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos” y, a través del mismo, las organizaciones y colectivos LGTBIQ+ reivindican el derecho a vivir la sexualidad y a expresar el género libremente y la necesidad de erradicar cualquier forma de violencia, discriminación y estigma hacia las personas LGTBIQ+.
A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ y del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, en más de 70 países de todo el mundo las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, y en alrededor de 10 de estos países, el castigo puede ser la muerte. Se estima que el 70% de la población mundial vive bajo leyes y reglamentos que limitan la libertad de expresión en torno a la orientación sexual y la identidad de género.
Asimismo, independientemente del contexto jurídico, la discriminación y el odio debido a la orientación sexual o de género son un problema extendido en todo el mundo y un fenómeno que se evidencia desde la adolescencia. Según datos aportados por la UNESCO, en una encuesta a más de 17.000 jóvenes de entre 13 y 24 años, el 54% había sufrido bullying en la escuela al menos una vez por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o variaciones de las características sexuales. La encuesta también mostró que el 83% de los estudiantes había escuchado al menos alguna vez comentarios negativos hacia los estudiantes LGBITQ+, y el 67 % había sido objeto de comentarios negativos al menos una vez.
Teniendo en cuenta estos datos, la UNESCO subraya la importancia de la implicación de los agentes involucrados en la educación de forma que se realicen acciones eficaces para garantizar el establecimiento de entornos de aprendizaje seguros para todos, incluido el alumnado LGTBIQ+. En este sentido, la UNESCO ha publicado el documento “No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGBTI”, en el que proporciona las siguientes recomendaciones para asegurar entornos inclusivos en los centros educativos:
Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGBTI