Comunicado con motivo del ataque en Algeciras
CON LAS VICTIMAS, EN DEFENSA DE LA PAZ Y DE LA CONVIVENCIA
Desde la plataforma Pacto de Convivencia, integrada por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones y de la que forma parte activa el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, queremos expresar nuestro dolor, afecto y solidaridad a las víctimas del ataque de Algeciras, a sus familiares y comunidades parroquiales, y a toda la ciudadanía conmocionada por estos hechos que condenamos de manera absoluta y sin paliativos. Reafirmamos nuestro deber cívico de convivencia y cohesión social, y el propósito de seguir trabajando juntas para fortalecer la convivencia desde la pluralidad y el máximo respeto mutuo.
Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos actos violentos. Repudiamos toda instrumentalización de creencias religiosas que pretenda dar cabida a una intolerancia fanática que solo trae dolor y sufrimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y aumenta la estigmatización de colectivos migrantes.
Instamos también a toda la ciudadanía al compromiso activo con la dignidad de todas las personas, los derechos humanos y los valores democráticos que fortalecen sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas. Para ello hacemos hoy un llamamiento específico a la prevención activa de la radicalización violenta y, en especial, a la protección de los menores y jóvenes ante la misma.
Firmantes por orden alfabético: Arzobispado de Madrid, Colegio de la Abogacía de Madrid, Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Crue Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Tercer Sector.
Pacto de Convivencia
Es una plataforma integrada por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil constituida con el fin de consensuar estrategias de fortalecimiento frente al extremismo violento desde un enfoque ético y prepartidario. La iniciativa está abierta a la incorporación de más entidades.