El Colegio, junto con más de 33 entidades, ha firmado el manifiesto “Hagamos un Plan” para pedir la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que logre sensibilizar a toda la población para conseguir reducir esta lacra, y cuyo objetivo final es la erradicación de este problema.
El suicidio es la primera causa externa de mortalidad en España. Hablar de ello es la única manera de salvar las más de 4.003 vidas de las personas que mueren al año por este motivo, según datos del INE del 2021. Esto supone que once personas al día mueren por suicidio, una cada 2,5 h. Es, por tanto, un problema de salud pública y uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad, de tal relevancia que requiere un abordaje integral y urgente.
Por ello, con este manifiesto se propone objetivos concretos: sensibilizar a la población, asesorar a los medios de comunicación en el tratamiento informativo del Suicidio, potenciar la Atención Primaria y especializada en Servicios Sociales, crear protocolos de atención intersectorial en las comunidades autónomas así como planes y estrategias, introducir la temática del Suicidio en estudios de Grado y Posgrado, y crear un Observatorio de la Conducta Suicida en España a nivel nacional, entre otros.
Puede leer el manifiesto aquí.
En España no hay un plan nacional para la prevención del suicidio. Estamos fuera del club de los 40 países que sí lo tienen, como por ejemplo países de nuestro entorno como EE. UU., Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Irlanda, Escocia, Alemania, Finlandia o Noruega.
El suicidio es multifactorial, no existe una sola causa que lleve a una persona a suicidarse, sino una amplia variedad de situaciones que provocan un profundo sufrimiento y desesperanza. Es un error pensar que solo las personas con problemas de salud mental son las que se suicidan. El origen puede ser muy diverso y cualquier persona, en cualquiera de las distintas etapas de su vida, puede verse bajo unas circunstancias extremas conducentes a este tipo de conductas.
Se hace más necesario que nunca tener un abordaje integral, cohesionado y coordinado en todo el Estado, que sea el eje vertebrador de las estrategias autonómicas, municipales y de organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, para generar sinergias y sumar esfuerzos convergentes para luchar y revertir este problema que tanto sufrimiento causa en la sociedad.
El Colegio creó en 2021 el proyecto "Hablemos de... Suicidio" con el objetivo de romper el silencio sobre esta realidad que sigue siendo tabú en múltiples sociedades y ofrecer espacios de formación y prevención para arrojar luz sobre este problema de salud pública.