X CERRAR

Biblioteca

Docimoteca y préstamo de tests

El Servicio de Préstamo de Tests del COPM tiene la finalidad de promover la máxima calidad en el uso de los tests y facilitar al conjunto de profesionales de la Psicología el acceso a instrumentos psicológicos de probada calidad y mayor demanda.

Este acceso requiere la firma de un compromiso expreso por parte la persona colegiada que quiera hacer uso de este servicio. Puede realizarse de forma presencial, solicitando cita previa, y en línea, con certificado electrónico digital. Para poder tramitar finalmente el alta, hay que hallarse al corriente de pago de las cuotas colegiales y las aportaciones económicas obligatorias.

El préstamo de tests se realiza únicamente a quién ha firmado el acuerdo y, por tanto, es la persona responsable de cumplir con las condiciones del alquiler, custodiar los materiales en todo momento y conservarlos.

Cada periodo de préstamo requiere el pago previo del importe asignado para el test, pudiendo consultarse en el listado completo con los instrumentos disponibles y su precio en el apartado Listados de tests para préstamo. El acceso se otorga durante siete días naturales habitualmente, aunque ciertas pruebas, que requieren una mayor dedicación, disponen de hasta 14 días de alquiler.

La persona colegiada deberá usar el instrumento de acuerdo con el Código Deontológico en general y, en especial, con su artículo 19, que obliga a que todo tipo de material estrictamente psicológico, tanto de evaluación como de intervención o tratamiento, quede reservado al uso de profesionales de la Psicología, quienes, por otra parte, se abstendrán de facilitarlos a otras personas no competentes, gestionando y, en su caso, garantizando la debida custodia de los documentos.

Puedes encontrar información detalla en la página web del Consejo General de la Psicología dedicada a las Directrices Internacionales para el Uso de los Tests.

Si necesitas preguntar o consultar cualquier cuestión al respecto, puedes contactar a través del teléfono 915419999 y preguntar por la Docimoteca o bien a través de la dirección de correo docimoteca@cop.es.

Acto de firma del Convenio marco para el el préstamo de tests. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, TEA Ediciones, Pearson División de tests de Evaluación Psicológica y el Instituto de Orientación Psicológica EOS han firmado un convenio marco para facilitar el préstamo de tests a los colegiados que requieran ocasionalmente un mismo test con fines profesionales.

Con esta iniciativa el Colegio quiere promover las buenas prácticas en el uso de los tests, el conocimiento de los tests disponibles en la actualidad y facilitar a los colegiados una vía económica y asequible para un uso profesional y ocasional de un test. El servicio de préstamo de test se ofrecerá a partir del día 31 de enero de 2014 en la Biblioteca del Colegio.

Además, a partir del día 31 de enero de 2014, las editoriales firmantes ofrecen precios y condiciones especiales a los colegiados en la compra online de tests. A continuación detallamos los tests disponibles en el servicio de préstamo de cada editorial así como las ventajas y/o precios especiales que ofrecen a los colegiados en la compra online de sus pruebas. Para ver los precios especiales que ofrece cada editorial haga clic en el nombre de la editorial:

Giunti Psychometrics Pearson División de tests de Evaluación Psicológica TEA Ediciones

¿Puedo solicitar sólo códigos de corrección?

No. El Servicio de Préstamo de Tests nace para dar a conocer los distintos instrumentos técnicos que dispone la Psicología y ofrecer su uso de manera puntual para acercarlos a la práctica profesional. No es un punto de venta de correcciones. El material que se presta siempre es todo el que compone la herramienta, en aras de garantizar que se dispone de los medios adecuados para hacer un empleo correcto, ético y deontológico del test. Si deseas únicamente material de corrección, deberás contactar con la editorial correspondiente.

¿Puedo ampliar o renovar el préstamo de un test?

Debido a que, en el momento de confirmación de una reserva, se cierra en la agenda el periodo de alquiler, no es posible ampliar ni renovar los préstamos, ya que puede afectar a citas posteriores, así como a las fechas de disponibilidad que se facilitan al resto de personas usuarias.

¿Cuándo comienza el servicio de préstamo de tests?
El viernes día 31 de enero de 2014.
¿Puedo solicitar varios usos de un mismo cuestionario?

Sí. Además, si dentro del mismo periodo de préstamo solicitas varios usos del mismo test, lo que llamamos usos simultáneos, éstos tendrán un coste menor que el primer uso debido a que se repercute exclusivamente el coste de los materiales fungibles (hojas de respuesta, pin de corrección, etc.).

Es importante recordar que el Servicio de Préstamo de Tests tiene un limite de 15 usos de un mismo cuestionario, momento en el que ya no se considera su uso ocasional y deberás contactar con la editorial del test para comprar el test o las correcciones adicionales que necesite.

¿Qué pruebas están incluidas en el servicio de tests?

El criterio de selección de los tests incluidos ha sido la calidad de los mismos valorada por expertos así como la frecuencia de uso por la propia colegiación.

¿Qué puedo hacer si el instrumento que busco aún no está en el Servicio de Préstamo de Tests?

Puedes proponer su adquisición desde "Sus sugerencias de compra" en el área de usuario del Portal de la biblioteca o puedes contactar con la Docimoteca (a través del correo electrónico docimoteca@cop.es o del teléfono 915419999) para decirnos el nombre del test y te informaremos tan pronto se haya valorado su inclusión.

¿Hay descuentos especiales en la compra de tests a las editoriales?

Sí, en el apartado de Ventajas para las personas colegiadas en la compra de tests puedes consultar las condiciones ofrecidas por cada editorial.

¿Cuántos tests puedo llevar en préstamo?

Puedes alquilar tantos como estén disponibles siempre que no se supere la cuota anual de 8 usos por test ni 15 usos totales de un mismo cuestionario. Puedes recurrir a todos los que consideres adecuados para la evaluación a realizar, recordando que el titular del préstamo es la única persona legitimada para aplicarlos y que no está autorizada la cesión de los mismos a más profesionales.

¿Cuántas veces puedo acceder al préstamo de un mismo test?

En periodos de un año, se puede prestar un máximo de 8 veces una misma prueba. Sin embargo, a lo largo del tiempo, no se puede solicitar más de 15 usos del mismo instrumento. Al superar estos límites, el o la profesional deberá contactar directamente con la editorial de dicho test. 

¿Qué importe debo pagar en cada préstamo?

Cada préstamo de un instrumento conlleva el pago de un importe específico, que puedes consultar en el listado de tests en préstamo. Dicho importe se cobrará telematicamente con caracter previo a la retirada del cuestionario en la sede del Colegio. Para ello, deberás ir al área privada de la web y consultar el apartado "Mis recibos y pagos", donde se encontrará el recibo pendiente de pago del test pedido. 

Es importante recordar que el Servicio de Préstamo de Tests tiene un límite de 15 usos de un mismo instrumento, momento en el que ya no se considera un empleo ocasional y deberás contactar con la editorial de la prueba para adquirirla. 

 

¿Qué debo hacer la primera vez que accedo al servicio de préstamo de tests?

Para acceder al servicio, se solicita el alta en este enlace. Tendrás que leer y firmar el acuerdo de condiciones de uso que te llegará automáticamente al correo electrónico. Si dispones de certificado digital, puedes firmarlo desde el ordenador y hacerlo llegar a la dirección docimoteca@cop.es. También puedes solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial en la biblioteca del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Por último, puedes imprimirlo, firmarlo a mano y remitirlo por correo postal a:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Cuesta de San Vicente, nº 4, 3ª planta
28008 Madrid

Hasta la firma del documento, no es posible darte de alta en este servicio y acceder a él.

¿Qué incluye el servicio de préstamo de tests?

Cada préstamo incluye todo el material del que se compone el cuestionario (cuadernos de estímulos, hojas de respuestas, manuales, objetos manipulativos…).

En aquellos casos en los que la corrección se pueda realizar a través de internet, se facilita también un código de corrección por uso para que puedas utilizar según tus necesidades. Con estos códigos podrás acceder al perfil de resultados. Sólo están disponibles para las pruebas que han sido alquiladas a través del Servicio de Préstamo de Tests y no se pueden dar por separado.

Lo único que no se incluye en este Servicio es el código para la generación de autoinformes. Esto es un perfil con un texto técnico automatizado de varias páginas que ofrecen algunas editoriales en ciertos instrumentos. 

¿Se pueden reservar tests? ¿Cuánto tiempo?

Sí, se pueden reservar cuestionarios. De hecho, lo recomendamos encarecidamente para poder dar un mejor servicio y más ordenado. Para ello, debe mandarse un mensaje a la dirección docimoteca@cop.es con tu nombre completo y número de colegiación, así como el día y la hora a la que quieres recoger la herramienta deseada. Desde el momento en que están disponibles, los instrumentos pueden reservarse a nombre del titular un máximo de tres días. Esto es para evitar grandes listas de espera que puedan perjudicar al conjunto de la colegiación.

Recuerda que la recogida, aplicación y devolución del instrumento debe realizarse por parte de la persona titular de este Servicio.

¿Puedo utilizar un test alquilado para la docencia o investigación?

No, el Servicio de Préstamo de Tests está dirigido a facilitar el acceso puntual no colectivo de un instrumento a profesionales en sus procesos de evaluación psicológica.

En estos casos, debes contactar directamente con la editorial del test en cuestión, ya que ésta es quien posee su propiedad intelectual y explotación comercial, ofreciéndote la debida autorización y coste económico correspondiente al uso que vayas a realizar en el contexto académico y/o investigador.

¿Hay sesiones formativas de tests?

Sí. Periódicamente se realizan talleres sobre evaluación psicológica y el uso de cuestionarios. Puede consultarse la programación en la sección Agenda de la web e inscribirse cuando la convocatoria esté abierta.

¿Cómo puedo comunicar mis sugerencias y mejoras sobre el servicio?

Además de comunicarlas al personal de la Biblioteca, pueden ser enviadas por correo electrónico a tests@cop.es. También desde el Catálogo de la biblioteca, en el área personal, existe una opción de “Sugerencias de compra”, por si deseas proponer la adquisición de algún cuestionario.

Docimoteca y préstamo test

SERVICIOS

Colegiación Formación Empleo Biblioteca Oficina de Amparo COPM Ejercicio profesional Acreditaciones Institución de Mediación Premios colegiales Clubes exclusivos COPM
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.