Test


Listado de tests incluidos en el servicio de préstamo (julio 2020):

¿CÓMO SOLICITAR ESTOS TESTS?

 

1. SOLICITUD.- Envié un mensaje a tests@cop.es indicando el test que desea usar y la fecha orientativa en que se requiere disponer del mismo.

Este paso no es necesario para los tests cuyo pago, aplicación y corrección se realizan online.

2. DISPONIBILIDAD.- En el plazo máximo de 48 horas, recibirá la fecha de disponibilidad del test y una propuesta horaria para establecer con usted la cita de recogida y pago del test.

Este paso no es necesario para los tests cuyo pago, aplicación y corrección se realizan online. En su lugar recibirá un email con la información necesaria para la aplicación y corrección online.

3. CITA DE RECOGIDA DEL TEST.- En el momento de la recogida de los materiales del test, le entregaremos las instrucciones para la corrección online en su domicilio, o concertaremos la cita para la corrección en la sede colegial, según corresponda al test solicitado.

4. DEVOLUCIÓN DEL TEST.- Cuando el test disponga de corrección online recuerde proceder a la corrección antes de devolver los materiales prestados para poder consultar en el manual del test cualquier duda que le pudiera surgir.  

 

Si necesita preguntar o consulta cualquier cuestión al respecto, contacte con nosotros en tests@cop.es, ó 915419999 ext. 243.

 

IMPORTANTE: Puede comprobar si está dado de alta en el servicio de préstamo de tests, o firmar la solicitud de alta pinchando en el siguiente enlace: https://www.copmadrid.org/web/biblioteca/solicitar-alta-servicio-de-test

 

Los tests se prestan por periodos de 7 días, excepto los tests marcados con "14 días". El importe del préstamo ya incluye el IVA correspondiente.

 

A través de este nuevo servicio el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid pretende facilitar y promover la máxima calidad en el uso de los tests y quiere que el colegiado conozca más y mejor los instrumentos de medida psicológica que están a su alcance.

Además, quiere ofrecer al colegiado que en un momento concreto tiene limitaciones económicas para adquirir determinados tests la posibilidad de hacer un uso puntual de dicho test.

Con ello, queremos crear sinergias positivas entre el Colegio y sus colegiados, con el objetivo de transmitir una imagen de prestigio y calidad que identifique y distinga con la suficiente claridad a nuestros profesionales cualificados, lo cual, sin duda, contribuirá a mejorar la percepción social que tienen los ciudadanos de la Psicología y la calidad de los servicios psicológicos que les prestamos.

El objetivo de este documento es establecer las condiciones de uso de los tests que se ofrecen en el servicio de préstamo, que son las siguientes:

  1. El colegiado podrá usar el test prestado con fines profesionales fuera de los locales en los que se encuentra la Docimoteca del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid únicamente durante el intervalo establecido en el préstamo y para una única persona.
  2. El colegiado velará por conservar intactas las condiciones materiales del test prestado durante el intervalo establecido en el préstamo.
  3. El colegiado deberá entregar los materiales del test prestado dentro del intervalo de préstamo establecido.
  4. El colegiado podrá usar el servicio de préstamo de un mismo test hasta 15 veces en total, con un máximo de 8 veces dentro de un mismo periodo de 12 meses, momento en el cual ya no se consideraría un uso ocasional perdiendo la posibilidad de usar el servicio de préstamo para dicho test.
  5. El colegiado deberá usar el test prestado con respeto de las normas deontológicas comprendidas en el Código Deontológico del Psicólogo y, en especial, en su artículo 19, que obliga a que todo tipo de material estrictamente psicológico, tanto de evaluación cuanto de intervención o tratamiento, queda reservado al uso de los profesionales de la Psicología, quienes, por otra parte, se abstendrán de facilitarlos a otras personas no competentes, gestionando y, en su caso, garantizando la debida custodia de los documentos psicológicos.

    Asimismo el uso de los tests será llevado a cabo con observancia de las recomendaciones que sobre esta materia ha adoptado la Comisión de Tests del Consejo General de la Psicología de España, así como las directrices de la International Tests Commission, entre las que se encuentran las siguientes normas mínimas para el uso de los tests:
    • Evitar errores al puntuar y registrar los resultados.
    • Abstenerse de etiquetar a las personas con términos despectivos basándose en las puntuaciones de los tests.
    • Mantener la seguridad de las plantillas y resto de materiales.
    • Asegurarse que todos los examinandos siguen las instrucciones
    • Aplicar los tests en unas condiciones que permitan a los examinados un rendimiento óptimo.
    • Abstenerse de entrenar a las personas en los ítems del test.
    • Estar dispuesto a interpretar las puntuaciones y aconsejar a los examinados en sesiones diseñadas para ello.
    • No hacer fotocopias del material psicotécnico.
    • Abstenerse de utilizar hojas de respuesta caseras que pueden no ajustase con precisión a la plantilla.
    • Establecer una buena relación con los examinados.
    • Abstenerse de responder preguntas de los examinados con mayor detalle que lo permitido por el manual del test.
    • No asumir que una norma para un trabajo vale sin más para otro diferente, y no asumir que las normas válidas para un grupo son automáticamente aplicables a otro distinto.


    Además, durante el proceso de la evaluación, el colegiado está obligado a cumplir con las siguientes responsabilidades profesionales:
     
    • Aplicar únicamente aquellos tests para los cuales se está cualificado, de acuerdo con la formación, entrenamiento y titulación recibidos.
    • Comprender los procedimientos a seguir para llevar a cabo la evaluación antes de su aplicación.
    • Aplicar las evaluaciones estandarizadas de acuerdo con los procedimientos y condiciones prescritas, notificando a quien corresponda si ocurriese alguna circunstancia que no se ajuste a dichas condiciones estándar.
    • Permitir y documentar todos los ajustes admisibles para la aplicación de la evaluación a personas discapacitadas o con necesidades especiales.
    • Informara los examinados acerca de la evaluación antes de aplicársela, haciéndoles saber los objetivos, usos y consecuencias, cómo se juzgará y puntuará la información obtenida en la evaluación, cómo se archivarán los resultados, quién tendrá acceso a los resultados, y cómo se distribuirán los resultados. También se les pondrá al corriente de sus derechos antes, durante y después de la evaluación.
    • Dar la posibilidad a los evaluados de hacer preguntas acerca de los procedimientos de evaluación o instrucciones en los momentos oportunos dentro del proceso evaluativo.
    • Tomar las precauciones de seguridad pertinentes antes, durante y después de la aplicación de la evaluación.
    • Evitar cualquier circunstancia en el proceso de evaluación que pueda invalidar los resultados.
    • Evitar acciones o condiciones que puedan permitir a las personas o grupos recibir puntuaciones que distorsionen sus verdaderos niveles en la variable evaluada.
    • Proteger el derecho a la intimidad de los examinados y garantizarles un proceso imparcial.
    • Finalmente, durante el proceso de interpretación, utilización y comunicación de los resultados de la evaluación se deberá cumplir con las siguientes responsabilidades profesionales:  
    • Llevar a cabo estas actividades de forma documentada, objetiva y transparente, teniendo en cuenta las limitaciones de la evaluación y las posibles consecuencias derivadas de su uso.
    • Informar a todas las partes implicadas en el proceso de evaluación de cómo pueden afectarles los resultados de la evaluación.
    • Proporcionar a quienes reciben los resultados de la evaluación información sobre ella, sus fines, sus limitaciones, y todo lo que sea necesario para una adecuada interpretación de los resultados.
    • Facilitar a quienes reciben los informes con las puntuaciones una descripción comprensible por escrito de las puntuaciones, incluyendo las interpretaciones adecuadas, así como posibles malinterpretaciones.
    • Comunicar los resultados de la evaluación de forma comprensible, incluyendo las interpretaciones adecuadas y las posibles malinterpretaciones.
    • Valorar y comunicar la adecuación de cualquier norma o estándar utilizado en la interpretación de los resultados de la evaluación.
    • Siempre que sea posible, a la hora de tomar decisiones hay que utilizar múltiples fuentes y tipos de información sobre las personas o programas.
    • Evitar (y oponerse activamente a que otros lo hagan) los informes imprecisos, afirmaciones injustificadas, interpretaciones inadecuadas, y en general cualquier afirmación falsa o confusa sobre los resultados de la evaluación.
    • Informar a los evaluados y a otras personas implicadas si los resultados se van a archivar y por cuánto tiempo se hará, los procedimientos para revisar la evaluación, los derechos que los examinados y otros tienen sobre la información de la evaluación, así como la forma de ejercer esos derechos.
    • Poner en conocimiento de los responsables del proceso evaluativo cualquier uso inadecuado de la información de la evaluación que se detecte.
    • Proteger el derecho a la intimidad de las personas e instituciones implicadas en el proceso evaluativo.
       
  6. Solo podrán utilizar el servicio de préstamo de tests  de la Docimoteca del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid los colegiados que acepten expresamente todas las condiciones establecidas en el presente acuerdo y se hallen al corriente de pago de las cuotas colegiales y de cualquier otra aportación económica de carácter obligatorio. 

http://www.cop.es/index.php?page=directrices-internacionales

Puede hacer la solicitud de alta en el servicio de préstamo de test aquí

Puede acceder al listado de los test con préstamo online aquí

Acto de firma del Convenio marco para el el préstamo de tests. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, TEA Ediciones, Pearson División de tests de Evaluación Psicológica y el Instituto de Orientación Psicológica EOS han firmado un convenio marco para facilitar el préstamo de tests a los colegiados que requieran ocasionalmente un mismo test con fines profesionales.

Con esta iniciativa el Colegio quiere promover las buenas prácticas en el uso de los tests, el conocimiento de los tests disponibles en la actualidad y facilitar a los colegiados una vía económica y asequible para un uso profesional y ocasional de un test. El servicio de préstamo de test se ofrecerá a partir del día 31 de enero de 2014 en la Biblioteca del Colegio.

Además, a partir del día 31 de enero de 2014, las editoriales firmantes ofrecen precios y condiciones especiales a los colegiados en la compra online de tests. A continuación detallamos los tests disponibles en el servicio de préstamo de cada editorial así como las ventajas y/o precios especiales que ofrecen a los colegiados en la compra online de sus pruebas. Para ver los precios especiales que ofrece cada editorial haga clic en el nombre de la editorial:



Contacte con el Colegio para obtener más información, plantear sugerencias y mejoras:
Docimoteca, 4ª Planta | 91 541 99 99 Ext. 243 | tests@cop.es

El viernes día 31 de enero de 2014.

El criterio de selección de los tests incluidos ha sido la calidad de los mismos valorada por expertos así como la frecuencia de uso entre los propios psicólogos. Puede consultar el listado actualizado: https://www.copmadrid.org/web/biblioteca/test

 

Puede proponer su adquisición desde "sus sugerencias de compra" en su área de usuario del portal de la biblioteca o puede contactar con la Biblioteca para decirnos el nombre del test y le informaremos tan pronto se haya valorado su inclusión (e-mail: tests@cop.es, tel: 915419999 ext. 243)

Si, en el apartado sobre ventajas en el uso y compra de tests puedes consultar las condiciones ofrecidas por cada editorial.

El número de tests no está limitado, así que puede llevar tantos como estén disponibles en ese momento y considere adecuados para la evaluación que se va a realizar, recordando que el titular del préstamo es la única persona legítimada para aplicarlos y que no está autorizada la cesión de los mismos a otro profesional.
A lo largo del tiempo, el máximo de veces que se puede prestar un mismo test al mismo colegiado es de 15, siempre que en un periodo de 12 meses se no haya superado el número de 8 préstamos de ese mismo test; a partir de ese número de préstamos, el colegiado deberá contactar directamente con la editorial de dicho test.

Cada préstamo de un test conlleva el pago de un importe específico, que puede consultar en el listado de tarifas del servicio de préstamo de tests. Dicho importe se cobrará en efectivo o tarjeta en la sede del Colegio en el momento en que se realiza el préstamo.

La primera vez que se accede al servicio deberá concertar una cita prevía con la Biblioteca para firmar en persona en la sede del Colegio un compromiso sobre las condiciones de uso de los tests prestados. (Tel 91 54199 99 Ext. 243). Si no se ha firmado el compromiso no podremos ofrecerle el servicio de préstamo de tests.

El préstamo del test incluye los manuales y los materiales del test - cuadernillos de preguntas, de estímulos, de respuestas y materiales manipulativos, si los tiene.

En la mayoría de los casos incluye la corrección online en el ordenador del Colegio que requiere cita previa (esta corrección online sólo está autorizada para los tests que se hayan utilizado en el servicio de préstamo).

La aplicación online del test no está incluida en el préstamo al no disponer de un espacio reservado para clientes o pacientes de los colegiados.

El préstamo está destinado a fines exclusivamente profesionales y no se contempla el uso de tests con carácter docente o investigador, en cuyo caso deberán contactar directamente con la editorial de dicho test para consultar las condiciones y recabar los permisos pertinentes.

Si, se facilitará la reserva de tests enviando un email con los datos del test y de la persona colegiada a tests@cop.es.

Una vez que el test reservado se encuentra disponible para un nuevo préstamo se guarda dos días a nombre del titular de la reserva.

Si, se realizan talleres sobre el uso de los tests y la evaluación psicológica cada año. Puedes consultar la programación de este año en el triptico e inscribirte cuando la convocatoria esté abierta para cada uno de los talleres previstos a través de la web, en la sección Agenda 

Además de comunicarlas al personal de la Biblioteca puedes enviarlas por email a tests@cop.es.






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puede aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrá cambiar de opinión sobre su elección en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies