X CERRAR

Biblioteca

Docimoteca y préstamo de test

El Servicio de Préstamo de Tests del COPM tiene la finalidad de promover la máxima calidad en el uso de los tests y facilitar al conjunto de profesionales de la Psicología el acceso a instrumentos psicológicos de probada calidad y mayor demanda.

Este acceso requiere la firma de un compromiso expreso por parte la persona colegiada que quiera hacer uso de este servicio. Puede realizarse de forma presencial, solicitando cita previa, y en línea, con certificado electrónico digital. Para poder tramitar finalmente el alta, hay que hallarse al corriente de pago de las cuotas colegiales y las aportaciones económicas obligatorias.

El préstamo de tests se realiza únicamente a quién ha firmado el acuerdo y, por tanto, es la persona responsable de cumplir con las condiciones del alquiler, custodiar los materiales en todo momento y conservarlos.

Cada periodo de préstamo requiere el pago previo del importe asignado para el test, pudiendo consultarse en el listado completo con los instrumentos disponibles y su precio en el apartado "Listado de tests para préstamo". El acceso se otorga durante siete días naturales habitualmente, aunque aquellas pruebas que requieran un especial estudio éste se prolongará hasta 14 días.

La persona colegiada deberá usar el instrumento de acuerdo con el Código Deontológico en general y, en especial, con su artículo 19, que obliga a que todo tipo de material estrictamente psicológico, tanto de evaluación como de intervención o tratamiento, quede reservado al uso de profesionales de la Psicología, quienes, por otra parte, se abstendrán de facilitarlos a otras personas no competentes, gestionando y, en su caso, garantizando la debida custodia de los documentos.

Puedes encontrar información detalla en la página web del Consejo General de la Psicología dedicada a las Directrices Internacionales para el Uso de los Tests.

Si necesitas preguntar o consultar cualquier cuestión al respecto, puedes contactar a través del teléfono 915419999 y preguntar por la Docimoteca o bien a través de la dirección de correo docimoteca@cop.es.

Acto de firma del Convenio marco para el el préstamo de tests. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, TEA Ediciones, Pearson División de tests de Evaluación Psicológica y el Instituto de Orientación Psicológica EOS han firmado un convenio marco para facilitar el préstamo de tests a los colegiados que requieran ocasionalmente un mismo test con fines profesionales.

Con esta iniciativa el Colegio quiere promover las buenas prácticas en el uso de los tests, el conocimiento de los tests disponibles en la actualidad y facilitar a los colegiados una vía económica y asequible para un uso profesional y ocasional de un test. El servicio de préstamo de test se ofrecerá a partir del día 31 de enero de 2014 en la Biblioteca del Colegio.

Además, a partir del día 31 de enero de 2014, las editoriales firmantes ofrecen precios y condiciones especiales a los colegiados en la compra online de tests. A continuación detallamos los tests disponibles en el servicio de préstamo de cada editorial así como las ventajas y/o precios especiales que ofrecen a los colegiados en la compra online de sus pruebas. Para ver los precios especiales que ofrece cada editorial haga clic en el nombre de la editorial:

Instituto de Orientación Psicológica EOS

El Instituto de Orientación Psicológica EOS ofrece un precio especial a los colegiados para que no tengan que pagar el importe correspondiente a los portes del material comprado online:

El Colegio ha adquirido a EOS las siguientes pruebas para su inclusión en el servicio de préstamo de tests del Colegio, todas ellas evaluadas favorablemente por la Comisión de Tests del Consejo General de la Psicología:

  • *CEAM, Cuestionario de Aprendizaje y Motivación.
  • *ESCOLA, Escala de Conciencia Lectora.
  • *ESPERI, Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
  • *EVALUA, Batería psicopedagógica Evalúa.
  • *IGF, Test de Inteligencia General y Factorial Renovado.
Pearson División de tests de Evaluación Psicológica

Pearson División de tests de Evaluación Psicológica ofrece a los colegiados un descuento del 5% en la compra online de juegos completos de tests introduciendo el siguiente código promocional COPM2014 exclusivo para los colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (antes de la recepción de la compra, se deberá enviar una copia del carnet de colegiado escaneada vía e-mail).

Los precios que aparecen en la web no incluyen IVA. El correspondiente porcentaje legal se aplicará una vez aplicado el descuento y calculados los gastos de envío (si procede). El descuento no es acumulable con otras ofertas/promociones que Pearson Clinical & Talent Assessment tenga vigente a través de cualquier canal ni es aplicable para aquel material denominado “de importación”.

El Colegio ha adquirido a Pearson las siguientes pruebas para su inclusión en el servicio de préstamo de tests del Colegio - los tests marcados con un asterisco “*” han sido evaluados favorablemente por la Comisión de Tests del Consejo General de la Psicología mientras que el resto han sido adquiridos por su frecuente uso entre los profesionales:

  • *BAI, Inventario de Ansiedad de Beck.
  • *BDI II, Inventario de Depresión de Beck.
  • MCMI III, Inventario Clínico Multiaxial de Millon III.
  • MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños.
  • WAIS IV, Escala de inteligencia de Wechsler para adultos IV.
  • *WISC IV, Escala de inteligencia de Wechsler para niños IV.
  • WMS IV, Escala de Memoria de Weschler.
  • *WNV, Escala No verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler.
TEA Ediciones

Tras la renovación de nuestro convenido en 2020, TEA EDICIONES ofrece a los colegiados un descuento especial del 5% en la compra online de tests introduciendo el siguiente código promocional TEA6202480310211 exclusivo para los colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El Colegio ha adquirido a TEA las siguientes pruebas para su inclusión en el servicio de préstamo de tests del Colegio - los tests marcados con un asterísco “*” han sido evaluados favorablemente por la Comisión de Tests del Consejo General de la Psicología mientras que el resto han sido adquiridos por su frecuente uso entre los profesionales:

  • *16PF-5, Cuestionario Factorial de Personalidad.
  • BASC,Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes.
  • *BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales.
  • BAT-7,Batería de Aptitudes Intelectuales.
  • *CompeTEA, Competencias en el Contexto Laboral.
  • CPS, Test de Personalidad Situacional.
  • CUIDA, Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores.
  • CUMANIN, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil.
  • D2, Test de Atención.
  • DST-J, Test para la Detección de la Dislexia en Niños.
  • *EFAI, Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales.
  • ENFEN, Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.
  • EXPLORA, Cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional.
  • ITPA, Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas.
  • LSB-50, Listado de Síntomas Breve.
  • *MMPI-2-RF, Inventario Multifásico de Minnesota 2 Reestructurado.
  • *MP-R, Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas.
  • MSCEIT, Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso.
  • *NEO PI-R, Inventario de Personalidad Neo Revisado.
  • *PAI, Inventario de Evaluación de la Personalidad PLON-R, Prueba de Lenguaje Oral Navarra - Revisada.
  • *PROLEC-R, Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada.
  • *RIAS, Escalas de Inteligencia Reynolds.
  • STAI, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo.
  • TAMAI, Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil.
  • TPT, Test de Personalidad de TEA.

¿Cuándo comienza el servicio de préstamo de tests?
El viernes día 31 de enero de 2014.
¿Puedo solicitar varios usos de un mismo cuestionario?

Además, si dentro del mismo periodo de préstamo solicita varios usos del mismo test, lo que llamamos usos simultáneos, estos usos tendrán un coste menor que el primer uso. Esto es debido a que se repercute exclusivamente el coste de los materiales fungibles (hojas de respuesta, pin de corrección online, etc.).

Es importante recordar que el servicio de préstamo de tests tiene un limite de 15 usos de un mismo test, momento en el que ya no se considera un uso ocasional y debería contactar con la editorial del test para comprar el test o los usos adicionales que necesite. 

¿Qué tests están incluidos en el servicio de tests?

El criterio de selección de los tests incluidos ha sido la calidad de los mismos valorada por expertos así como la frecuencia de uso entre los propios psicólogos. Puede consultar el listado actualizado: listado de test

¿Qué puedo hacer si el test que necesito aún no está en el Servicio de Préstamo de Tests?

Puede proponer su adquisición desde "sus sugerencias de compra" en su área de usuario del portal de la biblioteca o puede contactar con la Biblioteca para decirnos el nombre del test y le informaremos tan pronto se haya valorado su inclusión (e-mail: tests@cop.es, tel: 915419999 ext. 243)

¿Hay descuentos especiales en la compra de tests a las editoriales?

Si, en el apartado sobre ventajas en el uso y compra de tests puedes consultar las condiciones ofrecidas por cada editorial.

¿Cuántos tests puedo llevar en préstamo?

Usted puede alquilar tantos como estén disponibles siempre que no se supere la cuota anual de 8 usos por test ni 15 usos totales de un mismo cuestionario. Puede recurrir a todos los que considere adecuados para la evaluación a realizar, recordando que el titular del préstamo es la única persona legitimada para aplicarlos y que no está autorizada la cesión de los mismos a otro profesional.

¿Cuántas veces puedo acceder al préstamo de un mismo test?

A lo largo del tiempo, el máximo de veces que se puede prestar un mismo test al mismo colegiado es de 15, a partir de ese número de préstamos, el colegiado deberá contactar directamente con la editorial de dicho test.

¿Qué importe debo pagar en cada préstamo?

Cada préstamo de un test conlleva el pago de un importe específico, que puede consultar en el listado de tarifas del servicio de préstamo de tests. Dicho importe se cobrará telematicamente con caracter previo a la retirada del cuestionario en la sede del Colegio. Para ello deberá ir al área privada de la web y consultar el apartado de MIS RECIBOS, donde encontrará el recibo pendiente de pago del test que ha pedido. 

Además, si dentro del mismo periodo de préstamo solicita varios usos del mismo test, lo que llamamos usos simultáneos, estos usos tendrán un coste menor que el primer uso. Esto es debido a que se repercute exclusivamente el coste de los materiales fungibles (hojas de respuesta, pin de corrección online, etc.).

Es importante recordar que el servicio de préstamo de tests tiene un limite de 15 usos de un mismo test, momento en el que ya no se considera un uso ocasional y debería contactar con la editorial del test para comprar el test o los usos adicionales que necesite. 

¿Qué debo hacer la primera vez que accedo al servicio de préstamo de tests?

Para acceder al servicio, deberá solicitar el alta en este enlace. Tendrá que leer y firmar el acuerdo de condiciones de uso que le llegará automáticamente a su correo electrónico. Si dispone de certificado digital, puede firmarlo hacérnoslo llegar a la dirección tests@cop.es. También puede imprimirlo, firmarlo manualmente y remitirlo por correo postal a:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Cuesta de San Vicente, nº 4, 3ª planta
28008 Madrid

Por último, puede solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial en la biblioteca del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Hasta la firma del documento, no es posible darle de alta en el servicio.

¿Qué incluye el servicio de préstamo de tests?

Cada préstamo incluye todo el material del que se compone el cuestionario (cuadernos de estímulos, hojas de respuestas, manuales, objetos manipulativos...)

En aquellos casos en los que la corrección se puede realizar a través de internet, se facilita un código de corrección por uso para que el o la profesional lo pueda utilizar según sus necesidades. Estos códigos sólo están disponibles para los tests que han sido alquilados a través del Servicio de Préstamo de Tests y no se pueden dar por separado.

¿Se pueden reservar tests? ¿Cuánto tiempo?

Sí se pueden reservar cuestionarios. Para ello, debe mandarse un mensaje a la dirección tests@cop.es con los datos de la persona colegiada que solicita la reserva y la herramienta deseada. Desde el momento en que están disponibles, los instrumentos pueden reservarse a nombre del titular un máximo de tres días. Esto es para evitar grandes listas de espera que puedan perjudicar al conjunto de la colegiación. 

¿Cuántos días dura la reserva?
Una vez que el test reservado se encuentra disponible para un nuevo préstamo se guarda dos días a nombre del titular de la reserva.
¿Hay sesiones formativas de tests?

Sí. Periódicamente se realizan talleres sobre evaluación psicológica y el uso de cuestionarios. Puede consultarse la programación en la sección  Agenda de la web e inscribirse cuando la convocatoria esté abierta.

¿Cómo puedo comunicar mis sugerencias y mejoras sobre el servicio?

Además de comunicarlas al personal de la biblioteca, pueden ser enviadas por correo electrónico a tests@cop.es. También desde el Catálogo de la biblioteca, en su área personal, tiene una opción de “Sugerencias de compra”, por si desea proponer la adquisición de algún cuestionario. 

Docimoteca y préstamo test

SERVICIOS

Colegiación Formación Empleo Biblioteca Oficina de Amparo COPM Ejercicio profesional Acreditaciones Premios colegiales Club exclusivo COPM

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.