El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid mantiene activos,
Desde que se inició esta crisis sanitaria, el Colegio diseño, promovió, coordinó, ha gestionado diferentes dispositivos de atención psicológica dirigidos a: ciudadanía, personal sanitario y de residencias de mayores, población vulnerable y familiares de fallecidos a los que se ha unido recientemente un Servicio dirigido a docentes de Centros públicos no universitarios.
Los dispositivos que están actualmente activos son los siguientes:
Como apoyo al enorme esfuerzo, y sumando a nuestro agradecimiento al compromiso de todos los profesionales sanitario y de residencias de mayores, y contribuir, en la medida de lo posible, a minimizar los efectos negativos que la crisis de la Covid-19 está provocando.
Cuando se comenzó a sentir la presión sobre el sistema sanitario por efecto de la pandemia, el Colegio puso en marcha con carácter prioritario y urgente un Servicio de atención específica para aquellos colectivos que estaban sufriendo en mayor medida las consecuencias.
Se trata de un dispositivo de atención psicológica para profesionales sanitarios (medicina, enfermería, trabajadores de residencias de mayores…), atendido por psicólogas y psicólogos colegiados, con amplia experiencia y formación que han realizado numerosas intervenciones hasta la fecha.
El Colegio puso en marcha en marzo, este dispositivo coordinado por el Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Colegio.
Tiene como objetivo ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa de la pandemia por Covid-19 para gestionar las emociones y mitigar el dolor de no poder estar cerca de los seres queridos y no poder hacer un adecuado proceso de despedida, lo que puede implicar un duelo muy complicado para las familias.
Desde el Colegio se ofrece un apoyo profesional para acompañar el proceso de duelo que es fundamental establecer una red de apoyo que ayude a sobrellevar este dolor añadido.
El Colegio coordina el servicio de atención psicológica, que ofrece la Consejería de la Comunidad de Madrid a los profesores de la región que trabajan en Centros públicos no universitarios, para combatir las consecuencias derivadas de la crisis de la Covid-19.
El objetivo de este proyecto es una estrategia de apoyo psicológico a los docentes de la Comunidad de Madrid en el inicio del curso, tanto a nivel de apoyo propio como de pautas de actuación ante las difíciles situaciones emocionales que se puedan manifestar en las aulas por parte de los alumnos, como resultado, en ambos casos, de la situación previa de con-finamiento, de la abrupta clausura de los centros educativos y de las normas que rigen la actividad docente y vida cotidiana en los centros.
El personal docente de los Centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid afronta un nuevo curso académico en un entorno de incertidumbre por la evolución de la pandemia, caracterizado por nuevas exigencias y retos individuales y colectivos, personales y profesionales, de bienestar físico y psicológico, de autocuidado y cuidado del alumnado, de protección individual y de conocimiento de técnicas de protección y de difusión de las mismas a sus alumnos.